HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Air-e se compromete a mejorar el servicio a más de 308 mil usuarios en el Magdalena

La nueva empresa operará el servicio de energía en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Luego que se conociera la llegada de la nueva empresa Air-e, que prestará el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, tras la salida de Electricaribe, especialmente en el departamento del Magdalena, todos quieren saber cómo va a operar y de qué forma le devolverá la esperanza que tanto añoran los usuarios.

El mercado actual que asume Air-e es de 308.181 en el Magdalena; 697.304 clientes en el Atlántico y 169.179 en La Guajira.

Asimismo, la situación en que se asume la operación es muy compleja por el estado de deterioro de la red eléctrica debido al rezago de inversiones por más de 10 años.

Ingeniero Jhon Jairo Toro, gerente General de Air-e.

Adicionalmente, hay unas pérdidas preocupantes de energía del 35% y recaudo del 70%. Comparativamente la media nacional en pérdidas de energía es del 14% y el recaudo el 94%.

Frente a la calidad del servicio el índice Saidi, tiempo de la duración de la interrupción, es de 120 horas/año y el Saifi, frecuencia con que se da una interrupción es 104 veces/año.

En palabras del señor contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, “el Caribe tiene niveles de prestación de energía que no se dan siquiera en África”. Según un informe reciente realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos, Electricaribe, tiene un indicador Saidi mayor a 100 horas.

Esto significa que usuario de Electricaribe está, en promedio en el año cuatro días y cuatro horas sin servicio de energía eléctrica. Esta cifra es casi el triple de la duración de la interrupción promedio del país.

PLAN DE SOLUCIÓN DE AIR-E

Air-e, la nueva empresa de energía llega a la región con un compromiso de inversión de 2,6 billones a 5 años y un total de 4,4 billones de pesos que se ejecutarán en obras en los próximos 10 años para sacar adelante la prestación de servicio de energía y mejorar los indicadores adversos que hoy tiene. Es una tarea titánica, pero con el apoyo del grupo empresarial propietario de Air-e la Costa tendrá una mejor atención y servicio.

Además de ejecutar proyectos sumamente prioritarios para garantizar un buen servicio se impulsará la generación de empleo, uno de los pilares fundamentales de este proceso que busca también apoyar la economía regional.

Air-e es consciente del gran potencial de la Región Caribe Colombiana por la alta demanda de energía. Este crecimiento está asociado principalmente al importante desarrollo industrial.

“Barranquilla es una ciudad de cara al río y al mar, con una gran vocación comercial. Santa Marta tiene una gran demanda de energía en el sector turístico y La Guajira tiene mucho por explorar. Precisamente, la parte norte del país ha sido escogida como uno de los puntos estratégicos en donde serán desarrollados proyectos de generación de energía renovable por diferentes inversionistas”, expresó el ingeniero John Jairo Toro, gerente General de Air-e.

Agregó que desde el día siguiente a la subasta se inició el proceso de empalme con las directivas de Electricaribe y los equipos tanto de las áreas comerciales como de distribución, para identificar las acciones urgentes de mejora.

Hoy, la compañía Air-e tiene muy claro qué hacer para que la región Caribe cuente con el servicio que se merece y así generar una prosperidad colectiva:

Con los proyectos de cambio de redes, reposición de equipos y mejora de subestaciones, la compañía espera que esta región sea atractiva para la llegada de nuevas empresas con una oferta de energía lo suficientemente sólida.

En el área comercial, se realizará un proceso de reingeniería en los diferentes canales de atención como oficinas, call center y la app para ofrecer una solución más rápida a las solicitudes de los usuarios.

Frente a la cartera morosa la empresa también implementará nuevos planes de financiación para lograr que los usuarios se pongan a paz y salvo con la compañía.

Para Air-e, el éxito de este nuevo modelo solo se alcanzará con la contribución de todos los actores de la sociedad. Se necesita jugarle limpio a la región y un compromiso de ambos lados. Por una parte, la empresa con un buen servicio y la comunidad con un pago oportuno de sus facturas.

Los nuevos directivos de la compañía se comprometieron a trabajar de manera descentralizada. Esto implica que su labor será rotativa entre los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, para hacer un estricto seguimiento a los proyectos y mantener contacto con los usuarios, medios, líderes, empresarios y autoridades, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más