HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de Seguridad de la ONU reclama un cese de los combates en Nagorno Karabaj

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó un “cese inmediato de los combates” en la región de Nagorno Karabaj, que vive su tercer día de combates entre Azerbaiyán y las fuerzas separatistas apoyadas por Armenia.  

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad expresan “su apoyo al llamado lanzado por el secretario general a ambos bandos para cesar inmediatamente los combates, rebajar las tensiones y retomar cuanto antes negociaciones constructivas”, precisa su declaración adoptada durante una reunión de urgencia impulsada por los países europeos del órgano de Naciones Unidas (Bélgica, Estonia, Alemania, Francia y Reino Unido).

Los miembros del Consejo “condenan firmemente el recurso a la fuerza y lamentan la pérdida de vidas humanas entre la población civil”, según el texto.

También muestran su “preocupación” por las informaciones sobre “acciones militares a gran escala” a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj.

El Consejo insta a las partes enfrentadas a colaborar con el llamado Grupo de Minsk (Estados Unidos, Rusia y Francia) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con el fin de retomar de forma “urgente” un “diálogo sin condiciones previas”.

Desde el domingo, las fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, se enfrentan a los soldados de Azerbaiyán, en los combates más mortíferos en esa región desde 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más