HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuba y Venezuela denuncian en OPS sanciones ilegales 

Cuba y Venezuela denunciaron durante la reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ser objeto de sanciones «ilegales» de Estados Unidos especialmente perjudiciales durante la pandemia, algo que Washington negó de plano, lamentando la «politización» de la cita. 

Las quejas de Cuba y Venezuela fueron expuestas durante una discusión sobre la respuesta regional a la covid-19 en el 58º Consejo Directivo de la OPS, que reúne a los ministros de salud y delegados de alto nivel de los países miembros.

La viceministra de Salud cubana, Marcia Cobas, planteó el tema por primera vez al destacar la labor dentro y fuera de la isla para contener el virus, incluyendo el envío de 52 brigadas médicas a 39 países y territorios afectados.

«Todo ello a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que se ha recrudecido durante la pandemia y que obstaculiza el acceso a insumos y equipos para la atención a pacientes y de su falaz campaña contra la cooperación médica que Cuba ofrece», aseguró.

Estados Unidos, que aplica un embargo económico a Cuba desde 1962, considera una forma de «explotación humana» comparable a la «esclavitud» las misiones médicas desplegadas por Cuba, una de las principales fuentes de ingresos del gobierno de la isla.

Venezuela también se pronunció contra la batería de sanciones que le ha impuesto Washington para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en 2019 desconoce por considerarlo resultado de un fraude electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más