HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Congreso le tramitará ley especial a ‘Jorge 40’

La iniciativa permitiría que los exparamilitares se beneficien de las sanciones propias que impone la justicia transicional. 

Apropósito de la llegada al país del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y del pedido que han hecho las víctimas para que cuente toda la verdad, en el Congreso hace trámite una iniciativa para promover su comparecencia ante la justicia transicional.

El propósito del proyecto es que los ex jefes de las autodefensas puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y allí cuenten detalles de los crímenes que cometieron y puedan acogerse a las penas propias que impone dicho tribunal especial.

El senador Roy Barreras sostiene que esta iniciativa “permitirá que los paramilitares, los que están regresando al país, los que fueron expulsados de Justicia y Paz, los que nunca pudieron entrar y no le han dicho la verdad a las víctimas, puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a las víctimas dónde están sus seres queridos, sus desaparecidos, dónde está la verdad de quienes dieron las órdenes, dónde están los políticos que estimularon esas violencias”.

El congresista espera que el Gobierno permita que este proyecto de ley pueda avanzar sin contratiempos. “Esperemos que tenga el trámite que se merecen las víctimas y que abra una nueva oportunidad para la verdad en Colombia”, manifestó.

Aseguró que Rodrigo Tovar habría participado en muchos crímenes que hoy no han sido aclarados dentro de la Ley de Justicia y Paz.

“’Jorge 40’ llegó al país y hay 1486 crímenes en investigación, de los que reconoció 600. Allí hay masacres, secuestros desapariciones, hay familiares que necesitan saber dónde están sus hijos o sus parejas, en qué cementerios clandestinos o fosas comunes están. La verdad es lo que él debe decir y sus vínculos también con la política y los financiadores”, indicó.

Según el autor, este proyecto de ley también garantizaría que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pueda comparecer ante la JEP y aclarar más de 52.000 crímenes que se cometieron durante esa época en Colombia.

Si esta propuesta es aprobada en el Congreso, los exparamilitares también podrían recibir los mismos beneficios de los cuales hoy gozan los desmovilizados de las Farc.

LO QUE LE ESPERA EN LA JUSTICIA ORDINARIA 

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’,  luego de su arribo al territorio nacional permanece a  disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El ministro encargado de Justicia, Javier Sarmiento Olarte aseguró que ‘Jorge 40’ fue deportado al país tras las labores adelantadas por el gobierno colombiano en territorio estadounidense. El funcionario dejó claro que el exparamilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria, debido a que en 2015 fue expulsado de Justicia y Paz.

Para Sarmiento Olarte, ‘Jorge 40’ debe garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de las víctimas, por lo que será necesario que una vez Migración Colombia verifique los antecedentes penales, sea privado de la libertad debido a que tiene más de 35 órdenes de captura, 40 medidas de aseguramiento y más de 1456 investigaciones penales.

Así las cosas, ‘Jorge 40’ estará en manos de la Fiscalía General debido a que, nunca compareció ante las audiencias que se realizaron en Justicia y Paz. A el exjefe paramilitar se le investigaba bajo esa jurisdicción por homicidios selectivos en el territorio nacional, mientras estuvo en el grupo ilegal.

El otrora exjefe paramilitar tiene condenas por homicidios selectivos, como el del profesor Alfredo Correa de Andréis, y por otros crímenes de los paramilitares del bloque Norte de las Auc, como desplazamientos, secuestros y masacres como la de El Salado (2000).

Además de eso, había pedido pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que con su equipo de abogados no descartará en seguir insistiendo por tal solicitud, debido a que, a su juicio, esa es la única forma en la que puede garantizar la verdad, reparación y no repetición en la que insistió el ministro de justicia encargado.

Días atrás, la Procuraduría precisó que ‘Jorge 40’ deberá responder ante la justicia ordinaria por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta su renuencia a colaborar en el esclarecimiento de la verdad. A juicio del órgano de control, el aporte del exparamilitar contribuirá a resolver las preguntas que desde hace décadas se formulan las víctimas de esa organización ilegal al margen de la ley.

El ministro de Justicia encargado, Javier Sarmiento, indicó que a alias ‘Jorge 40’ ahora  lo espera la justicia penal ordinaria, luego de haber sido expulsado en 2015 de Justicia y Paz, la ley que cobijó a los paramilitares desmovilizados.

 “Todas las autoridades colombianas se han coordinado para recibir a dicha persona, proceder con su captura, legalizarla y que quede privado de la libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional”, agregó el ministro de Justicia encargado.

Alias Jorge 40 hizo parte del Bloque Norte de las AUC y se le atribuyen masacres como la de El Salado, en el Carmen de Bolívar.

Fue expulsado del proceso de Justicia y Paz por su renuencia a colaborar con las autoridades colombianas y permaneció por 12 años en el país nortemaericano, pagando una condena por narcotráfico. Sin embargo, tiene procesos pendientes relacionados con el conflicto armado.

Las víctimas han reiterado en varias ocasiones las cuentas de ‘Jorge 40’  con la justicia y han reclamado que el exparamilitar haya sido extraditado a pagar por delitos distintos a los relacionados con el dolor que les fue causado.

En total, son 1.486 procesos investigativos  los que se adelantan en contra de ‘Jorge 40’ por múltiples delitos.

La Fiscalía detalló que Tovar Pupo figura con 1.076 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 410 procesos por la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Oral Acusatorio), además registra 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes registrados en los sistemas misionales de la Fiscalía.

Y por la Dirección de Justicia Transicional se reportan 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento; por lo que seguirá a disposición de las autoridades judiciales colombianas.

La Dirección Especializada de Justicia Transicional cuenta con un grupo de compulsa de copias, en el cual se adelantan los proceso contra exparamilitares excluidos de Justicia y Paz, como el caso de Tovar Pupo.  En este sentido, estos procesos también se adelantan por la justicia ordinaria.

El ente investigador enumeró algunos de los delitos por los cuales deberá responder el excomandante de las AUC: desaparición forzada, concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades sicariales, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, hurto calificado, tráfico de  estupefacientes, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura en persona protegida, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más