¿Quién es Rodrigo Tovar Pupo? 

166

Su computador personal se convirtió en una de las pruebas fundamentales de los procesos por la ‘parapolítica’. 

El nombre de Rodrigo Tovar Pupo es uno de los más citados en las condenas emitidas por la justicia colombiana en los procesos por la denominada ‘parapolítica’.  Alias ‘Jorge 40’, como era conocido dentro de la Autodefensas Unidas de Colombia, fue uno de los artífices de las alianzas con dirigentes políticos del norte del país, principalmente.

En los fallos judiciales es fácil encontrar el nombre de Tovar Pupo como el encargado de celebrar reuniones y encuentros para fijar el apoyo de las AUC a las campañas políticas y así aumentar el poder y control de los grupos paramilitares en el Congreso de la República.

El computador que le incautaron a uno de sus subalternos en 2006 tras la desmovilización de las AUC fue pieza central de los primeros procesos de la ‘parapolítica’ en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

Como si se tratara de las cuentas de una empresa, ‘Jorge 40’ contaba con los nombres completos de políticos y comerciantes de la región que fueron apoyados por los paramilitares. Igualmente, registraba de manera minuciosa las “cuentas de cobro” o asesinatos que se ejecutaron después de la dejación de las armas.

Con estos datos las autoridades empezaron a crear su “lista” legal de aquellos dirigentes que firmaron pactos y convenios para llegar al Congreso y apoyar el proyecto político paramilitar desde el Senado y la Cámara de Representantes.

Su nombre además se convirtió en sinónimo de terror. De su boca salieron las órdenes directas para masacrar y desplazar a comunidades enteras a las que acusaba de tener vínculos con los grupos guerrilleros.

Fue así como se convirtió en uno de los jefes paramilitares más poderosos dentro de la estructura, llegando a comandar el Bloque Norte de las Autodefensas que delinquía en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.

Igualmente, ayudó a fundar otros brazos armados de esta estructura en diferentes departamentos de esa parte del país.

Según la Fiscalía alias ‘Jorge 40’ tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento. Entretanto, registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento por la Dirección de Justicia Transicional.

A alias ‘Jorge 40’ también se le atribuye su responsabilidad en los asesinatos de varios exparamilitares que hacían parte del bloque Norte de las Autodefensas.

Asimismo, los fiscales especializados investigan al excabecilla de las autodefensas por varios casos de secuestro, entrenamiento para actividades sicariales, actos de terrorismo, desplazamientos y desapariciones forzadas.

Los investigadores también procesan a alias ‘Jorge 40’ por su responsabilidad en varias masacres cometidas por los grupos paramilitares, entre ellas la perpetrada en la población de El Salado entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000, la cual dejó un saldo de  60 campesinos y trabajadores asesinados brutalmente y originó el desplazamiento de toda la población.

Por su parte, el ministro de Justicia encargado Javier Sarmiento celebró  la deportación de alias ‘Jorge 40’ a Colombia y confirmó que el exjefe paramilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria como quiera que para el año 2015 fue expulsado de la ley de justicia y paz.

También podría gustarte