HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ´disparó´ la criminalidad en el Magdalena

Durante el noveno mes del año se presentaron  39 muertes violentas, 18 de ellas fueron ocasionadas con armas de fuego, 8 por accidentes de tránsito, en esta última aumentaron los decesos por lesiones sufridas en siniestros viales. 

Un preocupante panorama arrojó el mes de septiembre que acaba de concluir, con respecto a las muertes violentas en el departamento del Magdalena, donde de acuerdo con las estadísticas, la criminalidad sigue en aumento, cuatro decesos más que el mes anterior.

El informe oficial de las autoridades señala que 39 personas perdieron la vida de manera violenta en el departamento. De estas 18 fueron a tiros, cifra que se mantiene igual que la del mes de agosto, lo que a las claras señala que a pesar de los esfuerzos operacionales que adelantan las autoridades las cifras de asesinatos sigue en ascenso en esta parte del país.

Las estadísticas revelaron que en Santa Marta, en el mes que pasó fueron asesinadas a tiros nueve personas, una más que las registradas durante agosto. En lo referente a la accidentalidad, las carreteras del Magdalena cobraron 8 vidas en septiembre, cifra que se disparó en comparación al octavo mes, lo que hace suponer que los conductores no han acatado las recomendaciones de las autoridades de tránsito.

De igual modo, las cifras que manejan las autoridades como Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional y Fiscalía indican que cuatro asesinatos se registraron en el municipio Zona Bananera, seguido de Ciénaga  y Pivijay con dos, mientras que en localidad de Fundación se presentó uno. Hay que señalar que en jurisdicción del municipio de Zona Bananera se registró un caso más que en el pasado mes.

Se estableció, que el departamento del Magdalena tuvo 8 personas muertas por lesiones sufridas en accidente de tránsito, 5 de estas tuvieron como escenario a su capital, Santa Marta, mientras que en el municipio de Ciénaga fue un caso, otro más en Plato y Zona Bananera.

El consolidado señala, además, que en esta parte del país cuatro personas decidieron ponerle fin a su existencia, cuyos casos se presentaron en los municipios de El Difícil y Ciénaga, siendo el de este último el de mayor impacto puesto que el suicida era un joven que por razones desconocidos decidió quitarse la vida bajo la modalidad de ahorcamiento.

De igual manera, entre las 39 muertes registradas en el Magdalena dos fueron por recibir descargas eléctricas, una más por resultar golpeado por un animal, otra por caer sobre una piedra tras lanzarse en un río, y finalmente uno al ser hallado flotando en el mar con manchas de sangre.

MUERTOS A TIROS 

A tiros perdieron la vida: Patricia Cantillo Cera asesinada por un sujeto en sectores de una invasión ubicada cerca de la variante de Ciénaga, Pedro Pastor Goenaga Castañeda, de siete impactos de bala en un ataque sicarial,   Oscar De La Cruz Ballestas Santana, Jimmy Martínez Lafpourie Rafael Antonio Guerra Anaya, alias ‘Cuco’, Ender Enrique Torregrosa Agudelo, alias ‘El Bonny’, ex integrante de ‘Los Urabeños’ en sur de esta capital,  Gustavo Alonso Guerra Vivas, Evaristo Cuadrado Obregón, Alberto De Jesús Sarmiento Fonseca,  conocido como ‘Tico’, el abogado Alfredo  Rubén Monroy Cayón, conocido como ‘El Monro’, Kenendy Fermín Díaz Martínez, Manuel Enrique Castañeda Escobar,  alias ‘Mane’ fue el hombre asesinado en el sur de la capital del Magdalena, entre otros.

EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO 

A causa de las lesiones sufridas en accidentes murieron: Roy Douglas Collins y Fernando Gutiérrez Lizcano a la altura de la Bomba Zuca, de Santa Marta, cuando el primero de estos se movilizaba en una motocicleta a exceso de velocidad, y arrolló abruptamente al adulto mayor, muriendo ambos en el sector de la Troncal del Caribe.

Evaristo Cuadrado Obregón, Andrés Ángel Quintana Medina, Orlando Alfonso Guzmán Polo,  Davier Luis Pérez García, murió en una clínica del municipio de Ciénaga, luego de resultar gravemente herido en un accidente de tránsito el pasado 30 de agosto, y Alberto Mellado Meza,, quien falleció cuando era atendido por los médicos, tras sufrir un accidente en una carroza fúnebre que se movilizaba desde Santa Marta a Barranquilla.

Un caso que conmocionó a la capital del Magdalena fue el ocurrido la mañana del pasado 25 de septiembre, cuando el ciclista Jonathan Javier Ternera Charris se movilizaba en su vehículo con un grupo de amigos por la carretera Troncal del Caribe,  y fue arrollado por una motocicleta que le causó graves golpes y lesiones a la altura de la cabeza. Pese a que alcanzó a ser llevado en una ambulancia de la Red de Urgencias de la Costa hasta la  clínica Bahía de la ciudad, no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

SUICIDIOS 

Así mismo las personas quienes decidieron quitarse la vida fueron: Deilín Dayana Sandoval, natural de Maracaibo, Venezuela, quien se quitó la vida en el baño de su vivienda; María Alejandra Gómez Truyoth, fue hallada muerta en la cama donde se acostó la noche anterior, hechos ocurridos en el municipio de Ciénaga; Marveluz Del Pilar Rápelo  Pérez y Fabio Martínez Mattos, este último un joven que por razones desconocidas tomó la decisión de acabar con su vida.

OTRAS MUERTES 

Cristián Ariza Agudelo y Alexander Chinchilla Agudelo, ambos murieron tras sufrir una descarga eléctrica, mientras que Nelson Montoya Páez, Gustavo Cárdenas Álvarez,  Julio Alberto Espiter López, Y Ornalfo Ortega Sanjuan, perdieron la vida en extrañas circunstancias.

Por su parte, María De Jesús Morales Romero, de 74 años de edad, natural de Maracaibo, Venezuela, quien no pudo ser socorrida por sus vecinos y familiares por la peligrosidad y persistencia del derrumbe del cerro Ancón en inmediaciones de San Martín.  Se conoció que en este mismo caso, Nicolás Mejía, de 44 años, resultó lesionado, y fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más