HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 90% de los pacientes con covid, ya están recuperados en Santa Marta 

A pesar del vaticinio realizado por los expertos sobre un posible rebrote que se estaría dando en Santa Marta durante los próximos 20 días, la realidad es que la ciudad muestra un desempeño favorable en cuanto a infectados por el nuevo coronavirus, puesto que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Distrital, el 90 por ciento de los casos ya se han recuperado. 

“Seguimos en emergencia sanitaria, sin embargo, las cifras con tendencias hacia el descenso, se deben a que ya el 90 por ciento de los casos de Covid-19 en el Distrito de Santa Marta están recuperados, eso quiere decir, que son pocos los casos que están activos y son esos los que van a demandar el sistema sanitario”, manifestó Javier Hernández Blanco, coordinador del Comité Científico, médico internista y epidemiólogo.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, hasta la fecha son 9.070 las personas que se han recuperado completamente del virus originado en Wuhan, China; lo que deja, solo un 5 por ciento de los casos activos, es decir, que solo 512 personas continúan padeciendo de manera sintomática y asintomática la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

Asimismo, la entidad pública de carácter científico reveló que, la letalidad por el virus en Santa Marta es del 4.4% y solo 179 personas permanecen en hospitalización en piso; mientras que, 14 se encuentran recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Frente a esto, Hernández Blanco dijo, “durante esta fase de preparación y posterior mitigación de la pandemia, gracias a la participación de la empresa privada, las clínicas, el sector público y gracias a la intervención de la administración Distrital, se logró algo que fue incrementar la capacidad instalada de cama hospitalaria y especialmente de cuidados intensivos; al comienzo de la pandemia iniciamos con 77 y fuimos progresivamente esa capacidad al punto en que hoy está en las 200 camas de UCI, eso permite que haya más posibilidad de atención a esas personas que requieren camas de cuidados intensivos, pero no queremos llegar allá, queremos que prevengan la infección desde casa y detectarlas tempranamente para evitar complicaciones”.

¿QUIÉNES CONTINÚAN INFECTADOS? 

De acuerdo con los datos estadísticos entregados por el Instituto Nacional de Salud, 34 menores de edad permanecen contagiados con el nuevo coronavirus, de ellos 17 son menores de nueve años y 10 de ellos permanecen hospitalizados en piso en los diferentes centros asistenciales de la ciudad de Santa Marta.

Con respecto a los adultos en edades entre los 20 y los 59 años de edad, representan el 68 por ciento de los casos activos actualmente en la capital del departamento del Magdalena, es decir, que 352 personas permanecen aún infectadas.

Sobre los adultos mayores de 60 años y quienes son considerados una de las dos poblaciones con mayores riesgos frente al Covid-19, la entidad científica informó que son 116 los que padecen todavía de la infección.

De este último grupo poblacional mencionado se conoció que entre los 60 y 69 años de edad dos personas permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos; entre los 70 y 79 años otras dos están en UCI; mientras que, entre los 80 y 89 años, una sola persona permanece en estado de gravedad y 15 más se encuentran hospitalizadas en piso.

Sobre las cuatro personas infectadas y que se encuentran entre los 90 y 99 años se confirmó que una permanece en UCI; otra en aislamiento domiciliario; una tercera hospitalizada; mientras que, una no registra información sobre la atención que se encuentra recibiendo.

Asimismo, con la única persona informada con más de 100 años en el Distrito Capital, el Instituto Nacional de Salud, dio a conocer que no se conoce información sobre la atención que se le está brindando.

SANTA MARTA ES SALUD Y VIDA 

Por otro lado, con respecto a la estrategia ‘Santa Marta es Salud y Vida’, la cual implementó la Alcaldía Distrital para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 en esta nueva etapa de reactivación económica, la Secretaría de Salud dio a conocer que avanza a buen ritmo.

Y es que, en su fase de prueba piloto, el programa ya se ha tomado nueve barrios de la ciudad de Santa Marta, siendo estos: Once de Noviembre; 20 de Julio; Betania; Miraflores; Obrero; Olaya Herrera, Pescaíto; Pradito y Veracruz. Con este plan piloto han sido 13 mil 256 las personas encuestadas, lo que suma alrededor de 3 mil familias que residen en el Distrito.

 “Hemos tenido resultados muy interesantes, el primero de ellos, es que nos ha permitido georreferenciar a la población e identificar la EPS a la que corresponden. (…) En esta información que ya hemos consolidado, podemos ver que ya se han identificado las personas que están presentando síntomas del Covid-19 y aquellas que tienen comorbilidades”, señaló Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital.

De igual manera, el funcionario adscrito a la Administración Distrital, explicó que, dentro de la población encuestada en los nueve barrios, el 54 por ciento presentan comorbilidades, es decir 2 mil 308 personas.

“Estamos hablando de que un 20 por ciento de la población samaria tiene comorbilidades; un 54 por ciento tiene diabetes. Esta información nos sirve para tener toda una atención oportunidad y estar junto con las EPS controlando el estado de salud de las personas”, indicó Toscano.

A partir de esta semana serán noventa los profesionales de la salud que de manera simultánea estarán presente en diferentes barrios que integran las tres localidades de Santa Marta.

Por su parte, el epidemiólogo, Javier Hernández Blanco señaló que este programa permite recolectar información sobre las patologías que aumentan el riesgo de un mal decenales en el Covid-19. “Estas patologías no solo pueden hacer que el Covid-19 evolucione mal, sino que, un hipertenso o diabético mal controlado va a tener enfermedades renales, infarto, entre otras enfermedades que afectan la Salud Pública”.

Frente a lo anterior, el científico manifestó que actualmente se encuentran trabajando en dos frentes definidos, siendo el primero de ellos el reforzamiento de la capacidad instalada de camas UCI, para evitar un riesgo de colapso en la red hospitalaria.

Mientras que, el segundo se basa en la educación y prevención en la población objeto. “Es muy importante y es la razón de ser del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida,’ que no tengamos que esperar a que los pacientes lleguen complicados a las clínicas, sino que, tenemos que llegar a hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y es precisamente eso lo que se hace en la comunidad”, concluyó el epidemiólogo y coordinador del Comité Científico del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más