HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acusan a Policía India de incinerar a la fuerza cuerpo de joven violada en grupo

La policía india fue acusada de haber incinerado, contra la voluntad de la familia, el cuerpo de la joven india que murió tras ser víctima de una violación en grupo, un caso que ha conmocionado al país.

La víctima de 19 años, pertenecía a la casta dalit, antaño llamada los «intocables», una comunidad discriminada y situada en el nivel más bajo de la escala social en el rígido sistema indio.

La joven fue atacada el 14 de septiembre por cuatro hombres en el estado de Uttar Pradesh, al norte, según la denuncia presentada por su familia ante la policía.

La joven fue descubierta casi desangrada y paralizada por las heridas sufridas en el cuello y en la columna vertebral y falleció este martes.

Los cuatro sospechosos han sido detenidos.

El caso provocó una ola de cólera en las redes sociales. Este miércoles están previstas manifestaciones en Nueva Delhi y en Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh. El martes hubo ya enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ante el hospital donde falleció la joven.

Su familia afirmó que su cadáver fue confiscado por la policía a la llegada a su localidad natal, pese a que los habitantes y sus allegados intentaron impedirlo. Los padres explicaron que querían que el cadáver de su hija reposara en la casa familiar durante algunas horas para que la gente pudiera rendirle un último homenaje.

«Les suplicamos pero no nos escucharon», según el hermano de la joven, en declaraciones al diario Indian Express.

Los miembros de la familia estuvieron obligados a asistir a la cremación. El responsable de la policía local, Vikrant Vir, desmintió estas acusaciones y aseguró que la joven fue incinerada con el visto bueno de su familia.

El crimen se produce después de la ejecución, el 20 de marzo, de cuatro hombres por la violación en grupo de una joven estudiante en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012, un crimen que conmocionó al país y al mundo.

La violencia sexual contra las mujeres de cualquier casta y nivel social es preocupante en este país de 1.300 millones de habitantes. En 2019 se registraron una media de 87 violaciones por día en India y los crímenes contra las mujeres aumentaron en más de un 7% con respecto al año anterior, según datos oficiales publicados esta semana. Sin embargo, los expertos estiman que muchas violaciones siguen sin ser denunciadas.

Fuente: AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más