Cardenal australiano George Pell regresa a Roma, tras absolución por pederastia

48

El cardenal australiano George Pell salió de su país natal y llegó a Roma, luego de que la Corte Suprema de Australia desestimara en abril dos fallos condenatorios por delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Tras ser absuelto de los señalamientos de pederastia, el exsecretario de Finanzas del Vaticano regresa a la capital italiana, siendo este su primer viaje tras salir libre de cargos y luego de pagar 13 meses de cárcel.

George Pell llega a Roma poco después de la salida del influyente prelado Angelo Becciu, con quien estaba enfrentado.

Aunque los motivos de su visita al Vaticano son desconocidos, al igual que el tiempo que durará allí, la revista australiana Catholic Week publicó que este viaje corresponde a una invitación del Vaticano; además se contempla la posibilidad de que haya sido extendida directamente Papa Francisco.

Katrina Lee, asesora ejecutiva de la arquidiócesis católica de Sídney y amiga cercana de Pell, dijo a la AFP que el cardenal viajaba a la capital italiana de manera “privada”. “Él siempre dijo que volvería a Roma en algún momento”.

El cardenal, de 79 años, fue apartado del cargo de ministro de Finanzas del Vaticano debido al proceso judicial que enfrentaba por pederastia y por el que fue condenado a seis años de cárcel por cinco cargos de abuso sexual contra menores de edad, ocurridos presuntamente en los años 90.

Sin embargo, gracias a un recurso de apelación interpuesto en marzo del 2019 la máxima instancia judicial de Australia lo absolvió de culpas en abril de este año y el cardenal recuperó su libertad luego de llevar poco más de un año en prisión.

El regreso de Pell se produce menos de una semana después de la caída del influyente cardenal italiano Angelo Becciu, que el papa forzó a renunciar el jueves tras acusaciones de malversación y nepotismo.

Pell, quien ha estado viviendo en un seminario de Sídney desde su liberación de prisión, se apresuró a emitir un comunicado agradeciendo y felicitando al papa tras la renuncia forzada de Becciu.

El papa Francisco nombró a Pell en 2014 en la Secretaría de Economía del Vaticano para luchar contra la corrupción pero no fue bien recibido por todo el mundo y en 2017 tuvo que salir para enfrentar el proceso judicial.

“En los meses previos a su partida (a Australia) Pell se enfrentó a lo grande con Becciu. El corazón del asunto eran dos visiones diferentes de cómo se debe administrar” el dinero de la iglesia, dijo la experta del diario Il Messaggero, Franca Giansoldati.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte