¡Suenan los acordeones en Valledupar!

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En este 2020, los concursantes son del Magdalena, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander, Santander y Sucre.

Un total de 234 participantes pertenecientes a 15 departamentos del país y uno procedente de Venezuela, participan en el 53° Festival de la Leyenda Vallenata que se puede ver de manera virtual y gratuita desde la página web: www.festivalvallenato.com o las redes sociales de @fesvallenato.

El concursante que hizo el mayor recorrido hasta llegar a Valledupar es el verseador Yostimar Prada Balcárcel, procedente de Paz de Ariporo, departamento de Casanare.

“Me demoré 24 horas para llegar a la tierra del vallenato, tomando todas las medidas de bioseguridad. Vine el año pasado a participar y llegué a la semifinal.  Soy un eterno enamorado del repentismo”, comentó emocionado Yostimar Prada.

En este 2020, los concursantes son de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre.

Desde Ariguaní, municipio magdalenense, llegó a concursar en la categoría Acordeoneros Aficionados, Andrés Valega, lo acompañan el cajero Breiner Gutiérrez y el guacharaquero, Andrés Sáenz.

Jesús Valderrama, de Ciénaga, vino a demostrar que el departamento del Magdalena también es tierra de buenos acordeoneros. En esta contienda musical vallenata, lo acompañan Ronald Reyes, en la caja y Yulian Fragozo, guacharaca.

José Antonio Sastoque, de Santa Marta, es  uno de los aficionados que quiere llevarse la corona para su ciudad. En esta aspiración le ayudan Adrián Huertas, en la caja y José Luis Nieto, guacharaca.

De Ciénaga, Magdalena, Wilmer Pinilla, quien también vino al Festival Vallenato a pelear la corona de Rey Aficionado. Subió a tarima respaldado por Daniel Sánchez, en la caja e Iván Negrete, guacharaca.

Entre tanto, Jorge Forero llegó desde Santa Marta para competir por la corona de Rey Aficionado. Kevin Ponzón, en la caja, y Carlos Vargas, en la guacharaca, lo ayudarán en esta misión.

“Gracias a todos los concursantes por atender esta convocatoria que nos lleva a unirnos en pos de seguir con la conservación del vallenato tradicional. Gracias al Ministerio de Cultura, a la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar por su compromiso y de esta manera viviremos en paz y con mucha música, teniendo presente las medidas de bioseguridad”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

La inauguración del 53° Festival de la Leyenda Vallenata se llevó  a cabo  anoche,  con las palabras de bienvenida  del  Presidente de la República Iván Duque Márquez (virtual); la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; de manera presencial, el Gobernador del Cesar, Wilson Solano Gracia; el Alcalde de Valledupar, ‘Mello’ Castro González, y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

La presentación musical estuvo a cargo del Rey de Reyes de la cuarta generación, Álvaro López Carrillo, con el acompañamiento de un grupo de piloneras del departamento del Cesar.

Y para estar a tono con el momento que se vive, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realizó ayer el Conversatorio ‘Humanismo y Transformación Digital en el Vallenato’, donde se planteó desde distintos frentes, la transformación de la industria de la música que ha tenido que ‘reinventarse’ ya que su impacto se ha visto afectado por cuenta de los cambios tecnológicos y una generación que consume música de maneras distintas, a través de múltiples plataformas y ecosistemas digitales que cambiaron la cultura y el mercado musical.

Al respecto Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y coordinador del conversatorio anotó:

“Todo este nuevo sistema digital ha cambiado, también la forma de pensar y de hacer música, ya que los dispositivos digitales facilitan herramientas de grabación, edición y efectos que permiten a cualquier usuario subir y compartir de manera inmediata sus creaciones y a los profesionales, los acerca a sus seguidores en tiempo real, a través de las redes sociales. El Marketing Musical también ha tenido un mayor impacto en el desarrollo de las aplicaciones digitales, lo que le permite a la industria generar promoción enfocada en la imagen y difusión de sus productos”.

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