HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Llegarán más recursos a las regiones´: Gobierno 

Durante la sanción de la Ley de Regalías, el presidente Iván Duque aseguró que ahora llegarán más recursos a las regiones y a las comunidades, al tiempo que se fortalecerá el modelo de descentralización, que tanto ha estado buscando el país. 

 “Dije que si tenía el honor de ser presidente haríamos la reforma a ese sistema general de regalías, que la haríamos para darles más recursos a las regiones productoras y que buscaríamos también no afectar a las no productoras, pero adicionalmente, quitarles tantas cortapisas, tantas trabas que eran contrarias al modelo de descentralización por el cual trabajamos todos, esencialmente porque era tal el papeleo y la peregrinación burocrática que lo que teníamos era billones de pesos parqueados en fiducias sin tener ejecución”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado agregó que esos recursos serán orientados a vías terciarias, educación, infraestructura escolar, generación de empleo y desarrollo rural. Dijo que en esta ley se habilitan recursos para el medioambiente, por primera vez, derivados del sistema general de regalías.

La reforma, aprobada por el Congreso de la República, fortalece la descentralización de las entidades territoriales debido a que cerca del 70 % del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los Ocad.

Durante 2021 los departamentos podrán agilizar inversiones aprobando directamente el 100 % de los recursos de la Inversión Regional, estimados en 5,2 billones de pesos. También podrán aprobar, directamente, los saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de un 10,7 % a un 15 % del total de las regalías.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más