HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revuelo en Santa Marta, 8 exparamilitares condenados en EE.UU., están desaparecidos

Dos de ellos a criterio de la comunidad, se trata de padre e hijos, hace años fueron muertos, uno fue asesinado a tiros y el otro de muerte natural.

Revuelo total ha causado en el Distrito de Santa Marta y en parte de la Región Caribe Colombiana, especialmente en La Guajira, el desconocimiento que tiene el Gobierno Nacional del paradero de ocho exjefes exparamiliatares que fueron condenados por los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con la información suministrada por fuentes locales, de los ocho exparamilitares que cumplieron sus condenas en los Estados Unidos, la mayoría se encuentran en la ciudad y a diario se le puede observar caminando las calles, otros se han metido al cristianismo y dos más, padre e hijo están muertos, uno asesinado a tiros y el otro de muerte natural.

Muchos de ellos, perdieron sus propiedades como moteles, billares, parqueaderos, bares, cantinas, tiendas y un sinnúmero de predios que tenían tanto en la zona urbana como rural de Santa Marta a los cuales le decretaron la extinción de dominio.

De acuerdo con la Cancillería Colombina, ese despacho no tiene conocimiento donde se encuentran los exjefes paramilitares: Jhon Eiderlber Cano Correa, alias ‘Flechas’; Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’; Huber Aníbal Gómez Luna, alias ‘El Mello Rico’; Álvaro Antonio Padilla Meléndez, alias ‘Topo’; Álvaro Antonio Padilla Redondo; Jhon Alexander Posada Vergara, alias ‘Jhonny Cano’; Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias ‘Nacho’ y José Gregorio Terán Vásquez, alias ‘El Pipón’.

Como se puede o0bservar en los nombres y alias suministradas por la Cancillería de Colombia, se trata de personas bastante conocida en Santa Marta, algunos después de cumplir su condena se radicaron en otros países, pero después volvieron y se encuentran aquí.

LO QUE DICE LA CANCILLERÍA

El Gobierno Nacional reconoció ante el Congreso de la República que no sabe del paradero de ocho exparamilitares, al parecer, todos samarios y de esta región, que estuvieron condenados en los Estados Unidos, quienes por vencimiento de términos ya quedaron en libertad en ese país.

Así lo señaló la canciller Claudia Blum, en un debate en la Comisión II del Senado, en la que precisamente el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, denunció que de acuerdo a los reportes del Ministerio de Justicia, el gobierno no tiene razón de los paramilitares que fue extraditados en su momento, Jhon Eiderlber Cano Correa, alias ‘Flechas’; Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’; Huber Aníbal Gómez Luna, alias ‘El Mello Rico’; Álvaro Antonio Padilla Meléndez, alias ‘Topo’; Álvaro Antonio Padilla Redondo; Jhon Alexander Posada Vergara, alias ‘Jhonny Cano’; Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias ‘Nacho’ y José Gregorio Terán Vásquez, alias ‘El Pipón’.

La ministra Blum sostuvo que “a partir de las listas que se han conformado por el Ministerio de Justicia, hemos solicitado a los consulados tratar de ubicar la información. En algunos casos esto es posibles, cuando los condenados acuden en Estados Unidos a solicitar algún acompañamiento, pero en otros casos es una tarea más compleja pues puede tratarse de personas que han obtenido medidas de protección que es reservado”.

Sin embargo indicó la canciller que según los tratados de extradición, los países en donde hayan pagado la condena no tiene compromiso judicial de asegurar el retorno a Colombia de las personas que estuvieron condenados en sus territorios.

El senador Sanguino, sostuvo que “el Ministerio de Justicia no tiene información sobre la suerte de ocho de los 32 ex jefes paramilitares extraditados a los Estados Unidos. Es decir, que este Gobierno y el Estado no le ha hecho un seguimiento para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de paramilitarismo colombiano con relación a estas extradiciones”.

Cuestionó además que el Gobierno no tiene una ruta para garantizar el retorno de por lo menos cinco exjefes paramilitares que aún están cumpliendo condenas por narcotráfico en Estados Unidos para que regresen al país y comparezcan ante la justicia ordinaria y Justicia y Paz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más