Gobierno se comprometió con reactivación del campo en el Retén 

140

  El Cacao, la clave para superar la crisis del sector palmero que afronta en este momento, este renglón de la economía local y nacional. 

Considerada como una de las más audaces apuestas para la reactivación económica en el norte del departamento, el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Agricultura Rodolfo Enrique Zea y el vicepresidente de la Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural, Eduardo Gutiérrez, manifestaron al alcalde de El Retén Jorge Serrano Casalins su respaldo.

La iniciativa es la siembra de Cacao como un cultivo sustituto de la Palma de Aceite en aquellos predios entre una dos y tres hectáreas, que han quedado damnificadas ante la presencia de la enfermedad de la Pudrición del Cogollo PC que provocó que la producción se viniera a pique.

“El problema hoy en mi municipio es que antes de la pandemia del Covid-19, ya nosotros vivíamos en el campo y por supuesto en los hogares de decenas de familia nuestra propia contingencia, ya que esta enfermedad ha venido arruinando a muchas familias que tienen la tierra, pero ninguna productividad, creemos que este cultivo con un mercado amplio en el mundo puede ser la salvación económica de muchos”. Sostuvo el alcalde

‘Checho’ Serrano sostuvo que ya han tenido pasos exitosos en la renovación de cultivos y se han hecho ejercicios con ahuyama y maíz blanco, sin duda con el Cacao debe concretarse un macro trabajo con el campesinado y el parcelero de El Retén.

“El ministro Enrique Zea y el viceministro Eduardo Gutiérrez, han entendido la urgencia de este proyecto que en un principio creo puede ir direccionado a unos doscientos parceleros, lo que puede significar unas cuatrocientas hectáreas, que pedimos que el Gobierno Nacional doble o triplique la apuesta, de esta manera tendremos una cifra muy interesante en materia de hectáreas y campesinos favorecidos”.

Es bueno señalar que la pudrición del cogollo PC, ha hecho daños irreversibles en el campo de Aracataca y en especial en El Retén en donde decenas de campesinos se han quedado con los brazos cruzados ante la impotencia de la pérdida de su principal ingreso la venta del ‘corozo’ que produce la palma africana como se le conoce en la región.

“Estamos comprometidos desde mi gobierno con la reactivación económica de las familias reteneras. Le apostamos a la gestión ante el Gobierno del presidente Iván Duque para construir un camino donde a través del cultivo de Cacao, logremos que decenas de familias que hoy sufren la crisis palmera producto de la presencia de la PC en sus cultivos, puedan tener un futuro mejor”. Agregó el alcalde.

Finalmente que ya hay también serios contactos con compañías cacaoteras y chocolateras

También podría gustarte