Caficultores implementan protocolo de bioseguridad para prevenir el Covid-19 

24

La Federación Nacional de Cafeteros, diseñó una cartilla con el protocolo de bioseguridad contra el Covid-19 para este gremio, el cual fue revisado y avalado por el Ministerio de Salud. 

En ese sentido, los extensionistas realizaron la socialización del documento a los caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes ya iniciaron la implementación del mismo en aras de evitar contagios por Coronavirus en esa zona del Magdalena.

El llamado es a unirse entorno a la campaña institucional promovida por la Federación Nacional de Cafeteros ‘La salud de todos es asunto de todos’, donde el objetivo es protegerse del nuevo Coronavirus.

El país cafetero se enfrenta a un reto más, de esos a los que los caficultores han demostrado tener la capacidad de sobreponerse y salir adelante, por lo que se vieron en la necesidad de implementar de inmediato las respectivas recomendaciones para la interrupción de la cadena de contagio del Covid-19, la búsqueda activa de casos y el manejo apropiado de los mismos.

El Servicio de Extensión a nivel nacional está trabajando desde sus casas y algunos en el Magdalena están visitando las fincas con todos los cuidados necesarios, con lo cual demuestran que tienen la capacidad de ser productivos independientemente de donde estén trabajando, siempre privilegiando el cuidado del equipo humano y en beneficio de los productores.

Además, para garantizar la atención a los caficultores, el Servicio de Extensión estará en contacto directo y permanente vía telefónica para brindarles la mejor asistencia técnica posible en las actuales circunstancias.

LAS MEDIDAS  

La situación actual de pandemia de Covid-19 llevó a este gremio a un cambio importante en la rutina de operación de una finca cafetera.

Todos los días, antes de empezar las labores con las personas que los ayudan en la jornada de trabajo, deben brindarles información sobre las medidas para reconocer y prevenir el contagio de Covid-19.

En ese sentido, los cafeteros deben realizar acuerdos sobre las medidas de limpieza, desinfección, lavado de manos, manera de estornudar y toser, restricciones sobre salir de la finca y medidas al volver, en particular cuando van al pueblo o visitan áreas con casos confirmados.

Los caficultores deben proporcionar facilidades para que los trabajadores se laven las manos, instalar mangueras y jabón cerca del comedor, cuarteles y si es posible en la zona de trabajo en el

cultivo para que se haga fácil el lavado de manos de manera muy frecuente.

Durante la cosecha es importante que  aseguren el suministro suficiente y permanente de agua y jabón en las duchas, cocinas, comedores y áreas de lavado de ropa.

El vehículo de la finca debe ser desinfectado frecuentemente en pasamanos, sillas, puertas entre otras, y las superficies que más estén en contacto directo. Si es posible, disponer de alcohol glicerinado al 60-70% para que cada trabajador se aplique antes de ingresar al vehículo.

El personal que utilice motocicleta deberá mantenerla limpia y desinfectada, al igual que los elementos de protección como casco, rodilleras, coderas y petos, que deben ser de uso personal.

Por otro lado, en la Sierra Nevada de Santa Marta se está dando la dinámica de la renovación de cafetales, donde han aplicado más agronomía, más productividad, más calidad para lograr más rentabilidad.

También podría gustarte