HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta registró 981 casos de violencia   

Para este primer semestre del año en curso, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses continuó reportando aumentos en las cifras de violencia en esta zona del país, de acuerdo con el más reciente reporte, en la ciudad de Santa Marta durante los primeros seis meses del año la cifra superó el umbral de los 900 casos y sumó un total de 981. 

Es así como para estos primeros seis del 2020, el mayor número de violencia se registró en la interpersonal, el cual evidenció un total de 428 casos; es decir, se denunciaron distintos tipos de conductas como la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control. Sobre este tipo de violencia en particular, solo para junio se registraron 26 casos, lo que evidenció un aumento de 2 casos en comparación con el mes de mayo.

Sobre los eventos relacionados al transporte y las denuncias por presunto abuso sexual, para el primer semestre se registraron 58 y 124 casos respectivamente. Sin embargo, si se comparan las cifras de este año y el año pasado se evidencia disminución en todas las violencias. Las riñas fueron las que más bajaron en época de Covid-19 en la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con la entidad, en junio de este año se reportaron 267 menos victimas por violencia interpersonal, en comparación al mismo periodo del año pasado. En ese mes se reportaron 646 denuncias.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 

La violencia doméstica o intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que principalmente a los niños y niñas, a las mujeres, ancianos, ancianas y quienes tienen alguna forma de discapacidad son los grupos más vulnerables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada tres mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece.

En Santa Marta, la mujer es la principal víctima de este tipo de violencia, según un reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante el año 2019, de 926 casos denunciados de violencia intrafamiliar, un total de 1.290 fueron contra mujeres; de las cuales 725 residen en Santa Marta.

Hasta el mes de junio 26 menores de edad fueron víctimas de violencia intrafamiliar en Santa Marta. Los más afectados por este delito son los menores de edad en edades entre los 10 y 14 años, seguidos muy de cerca por los adolescentes que tienen entre 15 y 17 años.

Este tipo de violencia perjudica principalmente el desarrollo evolutivo a corto, mediano o largo plazo de niños, niñas y adolescentes, asimismo también les originará secuelas físicas, emocionales y psicológicas. Serán más vulnerables que aquellos que viven en hogares pacíficos.

Del mismo modo, los niños y niñas afectados por la violencia ejercida por sus padres, pueden sufrir de insomnio, falta de concentración y escaso rendimiento escolar, enuresis, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresión, estrés, ansiedad, entre otros.

Cabe destacar que según expertos el menor que presencia las peleas entre sus progenitores, reaccionará con violencia y sufrimiento movido por la angustia de ser parte del modo de actuar violento de sus padres, por esto muchas veces aprenden a reprimir sus emociones o necesidades, y a estar siempre alertas ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar.

Por otro lado, con respecto a los adultos mayores durante los seis primeros meses del año se registraron trece casos, siendo los más afectados las personas que tienen entre 60 y 64 años de edad.

De acuerdo con el estudio del total de los casos, 248 fueron notificados por violencia de pareja, siendo esta cifra la que más preocupa y causa alarmas entre las autoridades samarias.

No obstante, si bien la cifra resulta ser alarmante para las autoridades, se presentó una disminución frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde fueron notificados un total de 295 casos, es decir, 47 casos menos.

A NIVEL NACIONAL 

En el país durante el 2020 se ha reportaron un total de 15.720 casos de violencia intrafamiliar al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre los cuales 1.604 fueron cometidos contra niños, niñas y adolescentes; 508 contra adultos mayores; 2 mil 310 entre otros familiares y 10 mil 889 por denuncias de violencia de pareja, es de resaltar que esta cifra representa el 69% de los casos de violencia intrafamiliar.

El informe reveló además que son las mujeres las mayores victimas en casos de violencia de pareja, solo entre enero y junio del 2020 fueron notificados 19.173, mientras que contra hombre la cifra llega hasta los 5.760.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más