HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte Suprema revisará la condena de Maza Márquez 

El general en retiro de la Policía Nacional y exdirector del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez, le pidió a la Corte Suprema de Justicia la revisión de la condena a 30 años de prisión que le impuso en 2016 por su vinculación en la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. 

Acudiendo a la misma figura que se aplicará a exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el alto Tribunal revisará la impugnación a través de la Sala Penal.

Maza Márquez está privado de la libertad desde 2013 en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), y hace cuatro años la Sala Penal de la Corte lo halló responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio con fines terroristas.

Además, en la misma sentencia fue condenado por la muerte de Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez durante el mismo ataque criminal contra Galán Sarmiento en la plazoleta de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

La decisión de la Corte Suprema aplica también para todos los aforados constitucionales condenados desde 2014, lista en la que están casi un centenar de casos, uno de ellos el de Maza Márquez.

La Corte, no obstante, solo revisará la condena por el delito de homicidio con fines terroristas, pues Maza pidió ser incluido en la JEP por el delito de concierto para delinquir agravado.

En su momento, esa Jurisdicción le pidió al oficial en retiro “un compromiso de verdad y reparación” por sus posibles nexos con grupos paramilitares del Magdalena Medio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más