HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mincultura firmará Plan para la  protección del Centro Histórico en Ciénaga 

La visita del viceministro de creatividad y economía naranja, Felipe Buitrago Restrepo al municipio de Ciénaga, dejó positivas noticias en lo que concierne a la firma y aprobación del Plan Especial de manejo protección del Centro Histórico y su área de influencia (PEMP). 

De acuerdo al alto funcionario, en las próximas horas la ministra de cultura Carmen Vásquez Camacho estampará su sello en el importante documento, que realiza una evaluación de la situación actual del Centro Histórico, en comparación con el estado en el que se encontraba una vez fue declarado como Patrimonio Nacional.

El profesional universitario  de cultura y deporte del municipio de Ciénaga, Arnel Ladrón de Guevara, explicó que este plan especial de manejo del Centro Histórico, se inició con los estudios de consultoría, entre los años 2012 y 2015, que dejó unos resultados desalentadores, teniendo en cuenta la pérdida de la riqueza arquitectónica y cultural de esta importante zona de la ciudad.

Explica el funcionario que hasta este momento se ha perdido cerca del 35% de la arquitectura inicial con la que fue declarado.

«Este documento que cuatro años después y que por voluntad administrativa del señor alcalde se pondrá al servicio de la comunidad para que sirva de derrotero a seguir en cada una de las intervenciones de uso de suelo y de intervención del espacio público que hacen parte del centro histórico». Remarcó Ladrón de Guevara.

Una vez firmado por el ministerio de cultura el plan de manejo del centro histórico, el municipio entrará en una regulación estricta, basadas en el marco jurídico para cada intervención que se pretenda realizar a todo el sector céntrico de la ciudad que hace parte del patrimonio.

Actualmente se está  trabajando arduamente para salvaguardar los bienes de interés público de la ciudad, además de adelantar procesos que permitan su restauración y recuperación.

Durante la visita el viceministro Buitrago, resaltó el interés de construir proyectos de beneficio colectivo, para varios municipios de la subregión norte del departamento, y aseguró que vienen trabajando con el consejo de economía naranja, FONTUR y otros ministerios en la formulación de la política de turismo cultural para el país, que beneficiará proyectos como la Ruta Macondo y el rescate de la cultura y el emprendimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más