HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Taxistas a conectar el taxímetro y tener documentos al día

Los operativos de las autoridades que regulan el tránsito y la movilidad en la ciudad de Santa Marta, volvieron. Y esta vez para vigilar a la denominada ‘mancha amarilla’ y el cumplimiento del uso del taxímetro en estos vehículo de transporte público en la ciudad y otros documentos reglamentarios para la circulación de los taxis. 

Dichos operativos de control y sanciones, estarán en toda la ciudad para verificar la calibración del taxímetro en el gremio y así dar cumplimiento al Decreto 473 del 15 de noviembre del 2019, donde se estipula la reprogramación del sistema electrónico para la actualización de las tarifas en el servicio del transporte público individual en vehículos tipo taxi.

Entre tanto el secretario de Movilidad del Distrito, Juan Carlos de León, aseguró que se viene dando cumplimiento a la disposición nacional, contenida en el Decreto 491 y el Decreto 768 del 2020, donde se extendía a 30 días adicionales de plazo, para los propietarios de vehículos o conductores, que tenían algunos documentos vencidos. Todo ello desde el 20 de marzo hasta el 31 de agosto, que fue donde se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 “Hemos sido respetuosos de esas medidas y del plazo, por lo que desde este inicio del mes de octubre que fue cuando vencieron esos 30 días adicionales para que las personas pudieran renovar sus documentos, se inició la operatividad en la ciudad, en materia de verificar el cumplimiento de esta disposición nacional a nivel distrital”, explicó el Funcionario.

Los documentos que deben tener al día los conductores y propietarios de vehículos y que pudieron vencerse durante la declaración de emergencia por el nuevo coronavirus, y que hoy la autoridad de movilidad del Distrito está verificando son: la licencia de conducción, tarjeta de operación, tarjeta de control y la revisión tecnomecánica.

Adicional a eso la disposición contenida en el Decreto 473 que establece el cobro a través del taxímetro en la ciudad de Santa Marta también se está verificando toda vez que han recibido un sin número de quejas por la mala prestación del servicio.

Es de resaltar que el Decreto 473 del 15 de noviembre del 2019, se dio por las múltiples quejas de los usuarios por cobros excesivos por el servicio de taxi, estableciendo el uso obligatorio del taxímetro para los trayectos donde no existan tarifas fijas, de lo contrario el usuario tendrá derecho a pagar únicamente el valor de la tarifa mínima, estipulada en cinco mil quinientos pesos ($5.500) M/L.

En este sentido, la Secretaría de Movilidad, inició intensos operativos por la ciudad verificando que los taxistas cumplan con estas medidas, sino estarán avocados a la infracción C18 del Código Nacional de Tránsito que señala que, “conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibraciones vencidas o adulteradas o cuando se carezca de este, o cuando aún teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o no esté en funcionamiento, además del vehículo ser inmovilizado, deberá pagar una multa  a  15  SMDLV”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más