HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzan campaña para el consumo responsable de licor en el fin de año

Especiales recomendaciones han formulado las autoridades a la comunidad para que adquiera licor en sitios de confianza, ya que para esta época decembrina se presentan las adulteraciones

 

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Policía Nacional lanzaron una campaña para que los ciudadanos tengan un consumo responsable de licor en esta época de fin de año, así como las precauciones que se deben tener para contrarrestar el adulteramiento de estas bebidas alcohólicas.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, resaltó que el Gobierno ha venido haciendo un importante esfuerzo por desmantelar las bandas delictivas dedicadas a la adulteración y contrabando de licor.

La Policía Nacional también reveló que en lo corrido del año ha incautado más de 300.000 litros de licor, sin embargo, según cifras de Fenalco y Euromonitor, la participación del alcohol ilegal en el mercado total sigue estando por encima del 20 %.

En ese sentido, el representante de los comerciantes resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa privada, las autoridades y el consumidor para combatir este delito que pone en riesgo la salud de los colombianos.

Asimismo, el general Jorge Enrique Rodríguez, Director de Seguridad de la Policía Nacional, explicó que quién participe en estos delitos que atentan contra la salud pública puede recibir condenas que oscilan entre los 5 y los 12 años, al igual que sanciones económicas entre 92 y 690 millones de pesos.

“Invitamos a los comerciantes a cumplir con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y a celebrar en paz y tranquilidad las fiestas de fin de año con el consumo responsable de bebidas alcohólicas”, aseguró el coronel William Valero Torres, director de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera.

 

Consumir moderadamente licor es una de las principales recomendaciones que hacen las autoridades de Policía

 

CONSEJOS PARA CONSUMIDORES

– Comprar en sitios de confianza y solicitar siempre la factura.

– No comprar a personas o intermediarios que le ofrezcan productos sin verificar su procedencia.

– Desconfiar de productos más económicos de lo normal.

– Rayar o rasgar las etiquetas de las botellas y destruya las tapas.

– Exigir que le muestren la botella en los sitios de consumo antes de consumir.

– Llevar las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclaje y no botarlas a la basura.

 

La policía nacional pidió a la comunidad celebrar en orden y bajo un sano esparcimiento.

 

MENSAJE DE LA POLICÍA

“En esta época de reflexión y celebración es importante atender las recomendaciones de la Policía Nacional, para que juntos vivamos las fiestas más tranquilas de los últimos tiempos”, señaló el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional.

1. Pólvora: La Policía Nacional insistió en los peligros del uso de la pólvora, que entre diciembre de 2016 y enero de 2017 dejó un saldo de 879 quemados, entre ellos 385 niños y adolescentes. La meta para esta temporada es de cero quemados.

2. Pago de primas: Por esta época, una buena parte de los colombianos recibe su prima salarial, y por ello la Policía reforzará la vigilancia en bancos, sectores comerciales y otros puntos estratégicos.

3. Compras seguras: La tradicional compra de regalos navideños congrega a millones de colombianos en las zonas comerciales de todo el país, por lo que estarán acompañados por uniformados en esas zonas. Igualmente, se mantendrán los controles para evitar el ingreso y venta de productos de contrabando.

 

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, resaltó que el Gobierno ha venido haciendo un importante esfuerzo por desmantelar las bandas delictivas dedicadas a la adulteración y contrabando de licor.

 

Se informó que el Centro Cibernético de la Policía Nacional también adelanta campañas a través de redes sociales para que los ciudadanos adopten medidas de seguridad a la hora de hacer compras a través de Internet.

4. Seguridad vial: Un total de 8000 uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte acompañarán en sus viajes a los colombianos que durante este fin de año y comienzos del 2018 se desplazarán por las carreteras del país.

El principal objetivo es reducir al máximo las cifras de accidentes y víctimas: durante los pasados puentes festivos de diciembre y enero se presentaron 2351 siniestros, con un saldo de 317 personas fallecidas y 3017 lesionadas.

5. Licor adulterado: La Policía adelantará campañas y controles operativos para ubicar e incautar licor adulterado en todo el país.

6. Turismo: Parques naturales, playas, piscinas, balnearios y centros turísticos y religiosos contarán con la presencia permanente de miembros de la Policía Nacional, que se centrará en la protección de los niños y de los adultos mayores. Así mismo, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil.

 

“En esta época de reflexión y celebración es importante atender las recomendaciones de la Policía Nacional, para que juntos vivamos las fiestas más tranquilas de los últimos tiempos”, señaló el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional.

 

7. Hogares en paz: El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará los dispositivos durante la época de Navidad y Fin de Año, teniendo de cuenta que buena parte de los ciudadanos emprenden viajes en esta época y dejan sus casas solas.

8. Pesos y medidas: La Policía Nacional visitará plazas de mercado y centros de abastos del país con el propósito de verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público. Igualmente, se constatará que los sistemas de pesas y medidas estén debidamente calibrados.

9. Protección del medio ambiente: En esta época en la que algunas personas utilizan musgo u otras especies vegetales para los árboles de Navidad, la Dirección de Carabineros y la Dirección de Protección y Servicios Especiales insisten en la ilegalidad de esta práctica y estarán atentas al tráfico ilegal de flora y fauna.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más