HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Putin rechaza intervención de Francia en Bielorrusia 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que cualquier tentativa de interferencia en los asuntos de un país soberano es «inaceptable», en el marco de una conversación sobre Bielorrusia, declaró el Kremlin. 

La «posición de principio» de Rusia es que «todas las tentativas de interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano y de presión exterior sobre las autoridades legítimas son inaceptables», afirmó la presidencia rusa.

La conversación telefónica entre Putin y Macron tuvo lugar después de que el presidente francés se reuniera en Vilna, Lituania, con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya. Sin embargo, el comunicado del Kremlin no lo menciona.

Bielorrusia es escenario de manifestaciones antigubernamentales desde la reelección del presidente Alexander Lukashenko, hace semanas, cuestionada por la oposición.

Emmanuel Macron emprendió una política de diálogo con Rusia, una posición que dio lugar a desacuerdos con algunos aliados de la Unión Europea.

Pero recientemente dio un giro en esta política, acercándose a la línea más dura de Alemania, sobre todo cuando el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, describió el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni como un «acto criminal».

En el dosier bielorruso, Macron prometió contribuir a la mediación en la crisis política del país.

«El objetivo es una transición pacífica, la liberación de las personas que están en prisión por sus opiniones políticas y la realización de elecciones en un contexto libre, bajo supervisión internacional», declaró el martes en Lituania, después de reunirse con Tijanóvskaya. Esta tiene previsto comparecer ante los diputados franceses el 7 de octubre. /AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más