En Unimagdalena se estudiaron los diálogos sistémicos del aprendizaje

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Este webinar se realizó en el marco de la nueva Especialización en Dirección y Liderazgo en Organizaciones Educativas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, con el objetivo de exponer elementos conceptuales y metodológicos para contribuir al desarrollo de la calidad de la educación en el Caribe Colombiano.

Con el nombre ‘El icosaedro para entender los diálogos sistémicos del aprendizaje’, la Universidad del Magdalena realizó un nuevo webinar que fue liderado por el realizador de cine y audiovisuales magíster Mauricio Arrieta Fontanilla, director del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP de la Alma Mater.

Este evento se llevó a cabo en el marco de la nueva Especialización en Dirección y Liderazgo en Organizaciones Educativas, DILOE, adscrita a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Institución, con el objetivo de brindar elementos conceptuales y metodológicos para contribuir al desarrollo de la calidad de la educación en el Caribe Colombiano, los cuales, como Una Universidad + Incluyente e Innovadora, esta Casa de Estudios Superiores ha acogido para optimizar las clases virtuales.

La profesional en negocios internacionales magíster Julieth Lizcano Prada, decana de la Facultad, habló sobre la pertinencia de instruir a los profesionales del área de la educación en el Departamento sobre los diálogos sistémicos del aprendizaje, “esto es para hacer símil a cómo esas conexiones, esas diferentes interacciones, contribuyen al aprendizaje en el que tenemos múltiples puntos de encuentros y que hoy tecnologías como esta nos permiten. Ya el proceso de aprendizaje no es lineal de entrada, proceso y salida, sino sistémico, donde todos nos interconectamos y vamos encontrando afinidades y puntos de encuentro para el aprendizaje”, indicó.

Como invitado especial, el profesor Mauricio Arrieta, ofreció a los participantes información sobre la iniciativa que nació en este Plan de Gobierno 2016 – 2020 del rector Pablo Vera Salazar, de implementar en la Universidad durante este periodo de clases virtuales metodologías de enseñanza-aprendizaje como Bloque 10 y Aula Invertida, para modificar el aula tradicional.

“Me gusta mucho hacer este símil porque lo que vemos de lo que es el sistema de Bloque 10, con los usuarios de Unimagdalena inicialmente y esperamos que se siga expandiendo, es muy similar a lo que podemos ver al nivel de las neuronas. Muchos preguntan por qué el icosaedro de tantos poliedros que hay, y es por el hecho de la conformación de los equipos, a nivel humano, cinco personas en un equipo que son las cinco conexiones que puede llegar a tener un nodo en un icosaedro, es bastante similar a lo que podemos ver a nivel neuronal, que es esa parte de nuestro cuerpo que se encarga de manejar la información, lo mismo que ocurre en una Institución académica sobre todo de educación superior”, explicó el conferencista.

Jairo Sánchez Quintero, como director de la Especialización DILOE, les contó a los participantes qué enfoques trabaja esta nueva oferta postgradual y qué habilidades fortalece en los profesionales que la toman como su postgrado, “fue una conferencia de alta calidad como queremos que sean todas las clases que ofrece la Universidad en sus postgrados y pregrados, y que todo esto impacte a las demás instituciones educativas de Santa Marta, Magdalena y el Caribe. Esta Especialización fue diseñada pensando en altos estándares internacionales, teniendo en cuanta cómo se forman los rectores, vicerrectores, coordinadores y directores en las organizaciones educativas, y esperamos que tenga un impacto muy profundo en la sociedad e instituciones”.

A través de su Especialización en Dirección y Liderazgo en las Organizaciones Educativas, Unimagdalena Siembra educación de calidad, ofreciendo nuevas metodologías para que los líderes en continua formación logren desarrollar habilidades directivas y gerenciales para las organizaciones educativas de zonas rurales y urbanas en todo el territorio colombiano, para que así puedan fortalecer competencias humanísticas, científicas, pedagógicas, políticas, ambientales para formar con altos estándares a sus estudiantes.

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