HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena cumplió con metas para la renovación de cafetales

Seis representantes del Comité Departamental del Magdalena hacen presencia en este Congreso Nacional de Cafeteros.

 

Este importante avance se dio a conocer en el marco del el 85 Congreso Nacional de Cafeteros

 

El Magdalena es uno de los Departamentos del país productores de café que cumplió con las metas fijadas la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en el marco de la renovación de cultivos de este importante producto que es producido en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El Magdalena, junto a Caldas, Risaralda y Antioquia fueron los Departamentos que cumplieron con las metas de renovación de cultivos de café. Ya se entregó la semilla para continuar con las labores de renovación en el año 2018; el Comité está comprometido en ayudar al productor, aparte de tener unas tierras estratégicamente ubicadas tenemos una producción de 600 a 800 kilos por hectárea de café, sin embargo hay fincas que logran los 1.300 kilos”, aseguró Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.

Este logro del Magdalena se dio a conocer en el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, bajo el lema ‘Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor’. Esta sesión ordinaria del Congreso, que reúne cada año a 90 delegados de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros, donde el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, presentó su informe de gestión, en el que destacará los principales logros y retos del sector en 2017.

Seis representantes del Comité Departamental del Magdalena hacen presencia en este Congreso Nacional. Hay varias propuestas que harán parte del trabajo del Congreso, una de ellas es el fortalecimiento de los lazos entre la Federación y el Estado para hacer proyectos conjuntos con la Gobernación y las Alcaldías orientados al mantenimiento de la red de vías terciarias.

“Los 550 kilómetros de vías terciarias son fundamentales para el transporte del café en el Magdalena. Pero también hemos presentado ante el Congreso una propuestas para fortalecer la Denominación de Café Origen de la Sierra Nevada, además de la aplicación de las tecnologías desarrolladas por Cenicafé para el manejo de los vertimientos que se producen en las fincas, así como reforzar los procesos de renovación de los cafetales para mantener las producciones en un nivel importante”, indicó el Director Ramírez.

Cabe destacar que en el Magdalena, el Comité busca seguir avanzando en las políticas de acompañar al productor en la renovación de cafetales, logrando ascender el siete puntos la producción del Magdalena con respecto a la producción nacional; además de contar con una caficultura que tiene más del 60% en café tecnificado joven lo cual asegura el seguir escalando en la producción.

Concluye, el Director Ejecutivo del Magdalena que “de igual forma, la caficultura del Departamento avanza en la cadena de valor agregado, es decir más del 50% de los cafetales reciben un valor adicional por su calidad, por ser cafés especiales, orgánicos, de comercio justo. Esperamos perfeccionar la venta de café a futuro asegurando un precio fijo, los cual da tranquilidad para desarrollar las actividades en el campo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más