Festival Vallenato 2020, a toda prueba

163

La ceremonia de inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata virtual, en Valledupar, concluyó con la presentación del Rey de Reyes, cuarta generación, Álvaro López Carrillo.

El Festival de la Leyenda Vallenata virtual  se ha convertido en un evento cultural de mucha expectativa, los seguidores de este género musical se encuentran muy atentos de los participantes.

Los concursantes están dando la talla en este evento, pues todos desean llevarse la corona de Reyes a sus respectivas tierras.

El miércoles, comenzó la primera jornada para  los inscritos de la categoría de  Acordeoneros Aficionados y ayer fue para los Profesionales.

El vallenato Javier Rodrigo Álvarez Orozco abrió el concurso de acordeoneros de la categoría Profesional, con el merengue ‘Rosita’ y el paseo ‘La Loma’, de Samuelito Martínez.  Lo acompañaron en la caja, José Murgas Ávila y en la guacharaca, Reinaldo Ortiz Vanqués.

Jorge Armando Forero, de la ciudad de Santa Marta, quien aspira a la corona de Rey Aficionado 2020, interpretó la puya de su autoría  ‘Hay puya’ y el son: ‘Amparito’.

Wilmer Pinilla, de Ciénaga, Magdalena, vino a dar la pelea en el concurso de Aficionados. Interpretó la puya ‘El Gladiador’ y el son ‘El Negro Grande’.

El barranquillero Ángel de Jesús Barrios Escorcia, interpretó el merengue ‘El Leñazo’ y el paseo ‘La Pensión de Ocaña’.  Lo acompañaron Jhan Carlos Martínez, en la caja y el guacharaquero Luis Eduardo Bertel.

Yeimi Arrieta Ramos abrió el concurso de acordeoneras categoría Mayor, con el merengue ‘Los recuerdos de ella’ y el paseo ‘Eso me duele’. La acompañaron Alberto José Camacho, en la caja, y Jorge Luis Daza Maestre, en la guacharaca.

La inauguración de la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, por primera vez virtual, contó con las palabras del Presidente Iván Duque, en su intervención a través de un video, resaltó que los vallenatos se han unido para acompañar al país que no se rinde ante la adversidad.

“Es el lugar donde muchos de los grandes artistas emergentes salen a mostrar su destreza y su talento interpretando el son, el paseo, el merengue y la puya”, resaltó.

Y agregó: “Aquí vemos la fuerza del talento y la identidad de nuestros artistas, que además trasciende, supera dificultades llenos de voluntad y de esperanza, y siguen componiendo, tocando y cantando para llenarnos de vida y de optimismo. Los acordeones, las cajas y las guacharacas, siguen resonando con esos versos de los juglares, acompañando a un país que no se rinde ante la adversidad”.

En el acto, también intervino Wilson Solano Gracia, Gobernador (e) del Cesar: “Aplaudimos la decisión de celebrar el Festival Vallenato de este año de la única manera que las circunstancias lo permiten, a través de las plataformas que ofrece la web. Claro, que esta fórmula no será igual al placer de asistir a cada lugar, de ver en vivo y en directo a cada acordeonero y cada cantante inspirado, o a cada cajero y guacharaquero que hacen el complemento perfecto en esta música maravillosa que nos alegra la vida, nos estremece el alma y se convierte en aliada a la hora de enamorar a la persona que nos mueve el sentimiento, o de honrar a los amigos, o de pedir perdón cuando por nuestra condición humana nos equivocamos, o para expresar cualquier emoción”.

Justo la noche inaugural del Festival se conmemoraron 19 años de la partida de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, la mujer que junto al expresidente Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez y otras personas dio vida a este certamen.

“Aquí estamos, siguiendo el legado de constancia, coraje y determinación, que nos dejaron Consuelo, López y Escalona, al cual no podemos fallar ni por equivocación. Bien lo dijimos en abril de este año, el Festival no se cancela, se aplaza. Y aunque no podamos realizarlo de manera presencial como todos hubiéramos querido, estamos cumpliendo con el compromiso de preservar, promover y difundir la música auténtica vallenata, virtualmente”, comentó Rodolfo Araujo, presidente de la Fundación Leyenda de la Vallenata.

La ceremonia de inauguración concluyó con la presentación del Rey de Reyes, cuarta generación, Álvaro López Carrillo, quien interpretó los cuatro aires del folclor vallenato. Estuvo acompañado en el canto por Aldair Velásquez, en la caja Widinson ‘Cosita’ Arias y en la guacharaca Virgilio Barrera Jr.

 

También podría gustarte