HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Santa Marta es Salud y Vida’  13.256 personas beneficiadas en su primer mes de ejecución  

Desde el 26 de agosto, la Alcaldía Distrital, liderada por Virna Johnson, dio inicio a la implementación del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ para prevención, control y atención del COVID-19 en la capital del Magdalena, con un equipo de trabajo conformado por más de 90 profesionales de la Secretaría de Salud Distrital y las EAPB de la ciudad.   

El programa inició en el barrio Pescaíto, siguiendo con los sectores de Olaya Herrera, 20 de Julio, Obrero, Pradito, Miraflores, Veracruz  y 11 de Noviembre, con un total de 13.256 personas encuestadas, logrando conocer su estado de salud, condiciones de vivienda y situación económica como factores determinantes del riesgo de contagio.

De los 13.256 encuestados se pudo identificar que 2.212 tienen comorbilidades, siendo la hipertensión arterial la más frecuente con un 54 por ciento, seguida de la diabetes con un 18 por ciento, mientras que el asma y la  artritis artrosis aparecen con el 4 por ciento cada una, e igual porcentaje para las enfermedades mentales; la tiroides está presente en el 3 por ciento de esta población y el cáncer y la anemia con el 1% cada una.

Igualmente se identificaron 376 personas que han padecido síntomas asociados al COVID-19, los más frecuentes son fiebre, tos, cefalea, dolor de garganta, diarrea, dificultad para caminar y adinamia. De las 13.256 personas encuestadas, en estos ocho barrios de la ciudad, de acuerdo al criterio médico por síntomas y fecha de inicio de los mismos y siguiendo los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud se tomaron 34 pruebas para detectar el virus, 9 de estas dieron resultado positivo, mientras que las otras 25 fueron negativas.

“Esta información nos sirve para tener toda una atención oportuna y estar  controlando el estado de salud de las personas y todo lo que tiene que ver con COVID-19, aquí tenemos los síntomas más frecuentes que se están presentando. No todos están presentando síntomas  respiratorios, sino que en Santa  Marta  hemos  encontrado que de esas personas con síntomas hay quienes presentan síntomas gastrointestinales y síntomas dermatológicos”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

La implementación de este programa cuenta con la participación de 90 profesionales de la Secretaría de Salud Distrital y de las EAPB Coosalud, Cajacopi, Mutualser, Nueva eps, Coomeva, Sánitas, Sanidad Militar, Salud Total, Famisanar, Ambuq, Salud Vida, Medimás, Dudakawui, Comfacor, Sanidad Policía Nacional, Comparta, Puertos de Colombia, Ferrocarriles y Magisterio.

VISITA A TODAS LAS LOCALIDADES:  

Desde esta semana, el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ atiende a la población samaria en las tres localidades de manera simultánea, visitando los barrios Cantilito y Garagoa en la Localidad 1, Los Almendros y San Fernando en la Localidad 2 y Gaira en la Localidad 3. Del mismo modo se está visitando el corregimiento de Taganga, del 29 de septiembre al 3 de octubre del presente año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más