HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Experiencias de aprendizaje que representarán al Magdalena en Foro Educativo Nacional

El asesor del despacho Luis Guillermo Rubio, quien estuvo en representación del gobernador Carlos Caicedo, dijo que la educación en el Magdalena no es de buena calidad.

La Secretaría de Educación Departamental lideró el XIV Foro Educativo Departamental ‘El Magdalena Renace con aprendizajes significativos para la vida’, un espacio en el que se compartieron experiencias pedagógicas de las instituciones educativas y la mirada de distintos sectores sociales del Magdalena para construir un modelo de educación de calidad en medio de la pandemia de Covid-19.

El asesor del despacho Luis Guillermo Rubio, quien estuvo en representación del gobernador Carlos Caicedo, dijo que la educación en el Magdalena no es de buena calidad y así lo demuestran los resultados de las pruebas Saber 11 que en 2019 fueron inferiores a los de 2018 en 22 de los 28 municipios no certificados del departamento.

Por eso, el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’ tiene el compromiso de transformar la educación para hacerla universal, pertinente, de calidad y gratuita.

“Vamos a adelantar en el marco de la movilización por la calidad de la educación, la constituyente educativa conformada por los estamentos de la educación y las comunidades en cada institución educativa oficial para realizar el proyecto Colegios por el Cambio: revisaremos los PEI, caracterizaremos los entornos escolares y construiremos los nuevos planes de estudio basados en los derechos básicos de aprendizajes”, expresó Rubio.

El secretario de Educación Departamental, David Suárez, dijo que este foro fue un espacio para socializar experiencias pedagógicas y compartir el modelo educativo que necesita el Magdalena.

“Todas estas experiencias nos permiten primero replicarlas para que sean aprendidas en cada una de las instituciones educativas, segundo conocer la realidad difícil que vive el departamento y tercero generar compromisos y acciones para mejorar la calidad educativa”, expresó Suárez.

El foro contó con la participación de la delegada del Ministerio de Educación, Isabel Fernández, los conferencistas Francisco Cajiao y Sandra Belmonte y  los ponentes Edgardo González, Vilma Abuabara, Soraya Avendaño, Fátima Alarcón y Simón Esmeral, todos con amplia trayectoria en el sector educativo.

Edgardo González, rector de la IED Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Pivijay, presentó la ponencia ‘Principios y valores asociados al éxito escolar’ en la que mostró los avances de la institución en la solución de problemas como la apatía y el desinterés de los jóvenes por el estudio.

“Nos propusimos construir una hoja de ruta con la cual estamos trabajando con padres de familia, estudiantes, directivos y docentes en pro de enfrentar esa problemática que aqueja a la comunidad de Pivijay. Hicimos una resignificación de nuestros principios y valores institucionales y los hemos traducido en metas de aprendizaje”, señaló González.

Por su parte, Vilma Abuabara, rectora de la IED San José del municipio de Sitionuevo, presentó la ponencia ‘El currículo como eje de transformación y de aprendizajes significativos’, con base en el rediseño curricular de su institución.

“Este foro es muy importante porque valida el quehacer pedagógico de las instituciones educativas, nos actualiza y profundiza en el deber ser de los rectores e instituciones educativas en la búsqueda de la transformación social de las comunidades educativas y el proyecto de vida de nuestros estudiantes”, expresó Abuabara.

En el Foro Educativo Departamental participaron 64 experiencias significativas de las distintas instituciones educativas del departamento, de las cuales fueron seleccionadas 20 y dos de ellas (IED Fundación y Arcesio Cáliz Amador de El Banco) representarán al Magdalena en el Foro Educativo Nacional que se realizará del 7 al 9 de octubre en Bogotá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más