HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esto de la política 

La política es el eje principal donde se articulan las decisiones de los gobiernos. En sí, se trata de una actividad de un grupo acotado que toma las decisiones para concluir con una serie de objetivos; una de las tantas maneras posibles para ejercer el poder, con el fin de mediar las diferencias presentes entre pares en cuanto a intereses en una sociedad en particular. Término muy amplio, ya que podemos hablar de política en muchos sentidos. En lo estricto, es lo aplicado a gobiernos y naciones como el conjunto de decisiones y medidas tomadas por determinados grupos que detentan el poder en pos de organizar una sociedad grupo particular. Muchos autores la definen simplemente como el ejercicio del poder. El sociólogo alemán Max Weber, la refiere como aquella que se caracteriza por una lucha entre personas o agrupaciones para detentar el ejercicio del poder. Si el Estado es aquel que detenta el uso de la violencia legítima, la política es la lucha por el poder como tal.

Nos indica lo cuál que la buena y mejor política es necesaria y es la que hay que hacer, toda vez que siempre existen y existirán decisiones colectivas que tomar, y en las sociedades modernas alguien debe hacerlo a nombre de los demás, aunque esos espacios deben ser delimitados, y en muchísimos aspectos se debe confiar más en la gente y sus organizaciones más cercanas que en los políticos. Pero, quién debe ejercerla ? Todos. Expertos y nuevos actores. Haber más participación democrática activa de la ciudadanía, más consultas populares, ser ciertos en el convencimiento y capacidad de ser útiles a la sociedad, y no actuar en ella por ego o como posibilidad de negocio.

Es estar en ella con atributos, voluntad y decisión para enfrentar circunstancias adversas. Con fortaleza para no dejarse envanecer. Tener capacidad y conocimientos, Asesorarse bien. Saber y aprender. Entender que es el Estado de derecho. Que la ley obliga y que la esencia de la Constitución es frenar los abusos del poder estatal. Abrir el territorio a la competencia externa e interna. Generar cambios positivos. Reformar para bien la administración pública. Ofrecer mejor salud y educación a los que menos oportunidades tienen; pero nunca llegar y abusar del poder.

Hay que comprenderla, estar preparado, ser parte de ella, prestarle nuestra utilidad, servirla como puente entre ciudadanos y gobierno, de tal manera que a través de ella se canalicen las necesidades de la población para que se atiendan sus demandas, y nunca dejar que caiga en el desprestigio. Que los liderazgos sean verdaderos y cobren relevancia por su actuar político, pata que les valga ser reconocidos por su trayectoria, capacidad y probidad. Es la grande apuesta. El cometido no debe ser nunca pescar incautos, ganar votos y ser gobierno. Es hacer democracia abierta y que los partidos sean serios en su papel central en el proceso democrático, organizar sus huestes, eduque en la importancia de la política, de los procesos electorales, prepararlos, para así evitar, como vemos, seguir teniendo ciudadanos que se enorgullecen de que no les importa la política, incapaces de percibir que los gobernantes determinan las políticas macro que afectan sus vidas en particular. [email protected]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más