HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solo el 3% de los infectados están activos en Santa Marta 

Las cifras evidencian que superado quedó el primer pico de la pandemia vaticinado para la ciudad de Santa Marta por el Instituto Nacional de Salud, toda vez, que los casos han mostrado una notable y paulatina disminución en las últimas semanas. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta, actualmente las cifras continúan con una tendencia a la disminución y en promedio son 47 los casos que a la fecha se diagnostican por día.

Es así como en Santa Marta solo un 3,9 por ciento de los casos se encuentran activos, es decir, que un poco más de 300 personas aún cursan de manera sintomática o asintomática el Covid-19; mientras que, otras 9 mil 288 ya se encuentran plenamente recuperadas.

 “Los casos siguen bajando en estos momentos, las curvas están indicando que siguen bajando los casos de contagios. Mirando retrospectivamente desde el 1 de agosto hasta la fecha, para el primero de agosto, se estaban presentan entre 280 y 250 casos diarios, en estos momentos sigue bajando e igualmente lo que está reflejando, es que fueron los resultados del manejo que se le dio a la primera curva de pandemia por la Administración Distrital”, dio a conocer Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital.

No obstante, pese al notable desempeño que ha tenido la ciudad de Santa Marta en cuanto al Covid-19, el jefe de la cartera de Salud Distrital fue enfático en señalar que los protocolos de bioseguridad y el autocuidado deben seguir cumpliéndose a cabalidad.

 “Hemos observado que hay muchas personas que en los sitios públicos no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y tampoco están cumpliendo con tener los elementos de protección personal, esto es grave porque precisamente los asintomáticos que están positivo pueden estar contagiando; si calculamos que cada una estas personas puede estar contagiando a otras 15, estamos haciendo un crecimiento geométrico que es donde se va a presentar, precisamente, el desarrollo de la segunda curva o el segundo rebote que vamos a tener de Covid-19”, manifestó el funcionario.

Asimismo, a los expertos les preocupa el incremento de turistas que llegan a Santa Marta e incumplen las medidas sanitarias emitidas tanto por el Gobierno Nacional como Departamental y Distrital.

 “Hemos observado que los turistas no están cumpliendo con las medidas recomendadas de protección de bioseguridad; hemos observado muchos turistas sin el uso de tapabocas, sobre todo, en las zonas de mayor afluencia, en los restaurantes, en el Centro Histórico y en ciertos sitios de la ciudad, nos genera mucha preocupación, porque no sabemos si estos turistas que llegan en algún momento asintomáticos, pueden venir ya desde antes con el cuadro clínico en su cuerpo”, expuso el médico.

En este sentido, el jefe de la cartera de Salud Distrital, exhortó tanto a propios y turistas a implementar el uso de elementos de protección personal como el tapabocas, acatar medidas de autocuidado como el lavado constante de manos y el distanciamiento social de mínimo de dos metros.

BAJAN LOS CASOS DE UCI Y HOSPITALIZACIÓN 

De acuerdo con datos entregados recientemente por el Comité Científico asesor, los casos de hospitalización y ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos; actualmente son 155 las personas que permanecen en hospitalización en piso; mientras que, 14 se encuentran recluidos en una UCI.

Frente a esto, Hernández Blanco dijo, “durante esta fase de preparación y posterior mitigación de la pandemia, gracias a la participación de la empresa privada, las clínicas, el sector público y gracias a la intervención de la administración Distrital, se logró algo que fue incrementar la capacidad instalada de cama hospitalaria y especialmente de cuidados intensivos; al comienzo de la pandemia iniciamos con 77 y fuimos progresivamente esa capacidad al punto en que hoy está en las 200 camas de UCI, eso permite que haya más posibilidad de atención a esas personas que requieren camas de cuidados intensivos, pero no queremos llegar allá, queremos que prevengan la infección desde casa y detectarlas tempranamente para evitar complicaciones”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más