Distrito presenta una reducción del 9 por ciento en los delitos de alto impacto

65

En referencia a los homicidios, en el periodo comprendido entre el 01 de enero al 30 de septiembre para el 2020 fueron 86, con una variación porcentual de menos nueve (-9%).

La secretaria de Seguridad recordó que se está trabajando continuamente todos los días y haciendo presencia en toda la ciudad para atacar los puntos críticos, asumiendo responsabilidad con la Policía Nacional y verificando los dispositivos de seguridad frente a denuncias concretas.

Haciendo referencia a las actividades que se desarrollan con la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Distrital presenta un análisis claro y transparente del balance de seguridad en la reducción de delitos como homicidio, lesiones personales, hurto a personas, residencias y comercio durante lo corrido del presente año.

Para la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Santa Marta, Sandra Vallejos Delgado, los resultados y cifras no pueden ser alterados ni modificados, pero además se cuenta con fuentes de información certeras como la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, entregando información oficial y acordes a los balances de las denuncias y de acuerdo a los aplicativos del caso.

Igualmente las cifras que se entregan son sujetas a verificación por parte de los organismos de control, hablando en términos de veracidad y de transparencia.

REDUCCIÓN DE HECHOS DELICTIVOS

En ese orden de ideas, tenemos que en referencia a los homicidios, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de septiembre del año 2019, se presentaron 95 casos, en tanto que para el 2020 fueron 86, con una variación porcentual de menos nueve (-9%).

Con respecto a las lesiones personales, el año pasado hubo 1.144 casos, contra 659 en 2020, lo que significa una reducción de menos  cuarenta y dos por ciento (-42%).

En el hurto a personas,  las cifras muestran que para el año 2019, se presentaron 2.354 hechos, frente a 1.415 de 2020.  939 casos menos y con una variación porcentual de menos cuarenta por ciento (-40 %).

En cuanto el hurto a residencias,  se presentaron para el año 2019 417 eventos, contra 287 del 2020, lo que significa una reducción de 130 casos, equivalentes a menos 31 %.

Para el año 2019, se presentaron 534 hechos de hurto a comercios, frente a 320 en lo corrido del presente año. Esto significa que fueron 214 casos menos de hurto con una variación porcentual de – 40 %.

Los indicadores de hurto a vehículos, señalan que en los primeros 9 meses del año pasado hubo 34 casos, contra 16 en igual periodo de 2020. 18 casos menos, lo que se traducen en una variación de -53%.

En el caso de la extorsión, para el año 2019, se presentaron en esta modalidad delictiva un total de 58 casos, contra 51 de 2020, lo que significa 7 menos con una reducción porcentual de -12%.

En cuanto  a celulares, en 2019 fueron 1.785 hurtos, contra 1.039 del año  2020, que representa un total de 746 casos menos con una variación de -42 %.

Estos resultados son oficiales y están registrados en la Fiscalía General de la Nación.

La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Distrito recordó que se está trabajando diariamente de manera continua y haciendo presencia en toda la ciudad para atacar los puntos críticos, asumiendo la responsabilidad con la Policía Nacional y verificando los dispositivos de seguridad y la operatividad policial frente a denuncias concretas.

Igualmente se está observando  el fortalecimiento de las cámaras y de los frentes de seguridad para enfrentar las modalidades delictivas que denuncian la comunidad y las fuentes, arrojando resultados altamente positivos.

Las instituciones de gobierno en Santa Marta, están cumpliendo  las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, haciendo presencia y  atendiendo los requerimientos de la ciudadanía a través de distintas dependencias como las Secretarías de Movilidad.

También podría gustarte