HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensa Civil apoya campaña ‘prende la fiesta sin pólvora’

Aumentarán los operativos por parte de la Policía para la aprehensión de la pólvora en Santa Marta.

 

Durante la temporada pasada se registraron 879 personas quemadas en Colombia, de los cuales 385 eran niños o adolescentes que quedaron con secuelas imborrables en su cuerpo.

 

 

La Defensa Civil del Magdalena apoya y promueve en estas fiestas decembrinas, la campaña ‘prende la fiesta sin pólvora’ con la cual busca sensibilizar a la ciudadanía en general para reducir el riesgo por el uso y manipulación de la pólvora.

De acuerdo con el mayor Eduardo Vélez, director del organismo naranja, en la temporada pasada se registraron 879 personas quemadas en Colombia, de los cuales 385 eran niños o adolescentes que quedaron con secuelas imborrables en su cuerpo, con cicatrices, algunos perdieron sus extremidades y otros presentaron daños en sus órganos.

‘‘Es importante tomar conciencia sobre el riesgo que representa el uso o manipulación de la pólvora ya que estos artefactos también pueden derivar en incendios inclusive en sitios apartados especialmente por el uso de globos’’, recalcó el mayor Vélez.

Recordó además que el uso y comercialización indebida de la pólvora tiene fuertes sanciones penales, que van desde la pérdida de la patria potestad como la libertad especialmente si se induce a los menores de edad a quemar pólvora.

‘‘Una de las instituciones interesadas en la reducción de riesgo por quemaduras con pólvora es la Defensa Civil Colombiana, obviamente que aquí están involucradas todas las organizaciones del Estado en una política común donde se articula la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, Policía, Ejército, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Bienestar Familiar, organizaciones de derechos humanos, entre otras’’, indicó el director del organismo naranja.

 

INTENSIFICAN PEDAGOGÍA

La Policía Nacional, a través de personal adscrito al Grupo de Infancia y Adolescencia (Ginad) de la Metropolitana de Santa Marta mediante el Plan denominado, ‘Plan Navidad, Inspirados en Usted’, viene realizando campañas de prevención, en aras de concientizar a padres, niños, niñas y adolescentes para el no uso de la pólvora en esta época decembrina.

Con la implementación de esta importante actividad, la Policía Nacional ha implementado una campaña en todos los sectores de Santa Marta, acompañado de charlas y entrega de volantes con las medidas preventivas que se deben tener al hacer uso y manejo indebido de la pólvora.

Estas campañas se realizan en diferentes lugares como vías públicas, centros comerciales, parques de recreaciones, avenidas principales y demás lugares de la capital magdalenense, llevando mensajes de reflexión a los padres de familia y comunidad en general.

Así mismo, la institución invita a la comunidad a denunciar lugares donde comercializan pólvora en aras de evitar que las personas sean víctimas por manipular estos artefactos pirotécnicos y así aportar a la convivencia y seguridad ciudadana en esta importante época.

La Policía invita a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más