HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios privados, mejor preparados que los oficiales para la pandemia

Los colegios del país están parcialmente preparados para aplicar las medidas necesarias para prevenir la propagación del COVID-19, de acuerdo con el primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, promovido por Escalando y Red Papaz.

El Estudio analizó y documentó, las prácticas de salud escolar aplicadas por los colegios y en especial las relacionadas con la prevención del contagio de COVID-19, en 915 colegios, incluidos oficiales, privados, urbanos y rurales de 28 departamentos y 263 municipios.

De los 915 colegios diagnosticados, el 35% son rurales, el 65% urbanos, el 70% oficiales y el 30% privados.

La región con mayor participación en el estudio fue Antioquia, con 270 colegios, seguida por Bogotá con 215 y el Valle del Cauca con 59. La información se recogió entre el 9 de julio y el 30 de agosto.

De acuerdo con el estudio, el 48% cumplen las prácticas recomendadas para el cuidado de la salud y el bienestar. En los privados, son el 68% los que las cumplen, mientras que en los oficiales es el 39%.

Ya específicamente sobre la preparación contra el COVID-19, el estudio muestra que el 53% de los colegios cumplen con las prácticas recomendadas para prevenir el COVID-19 y mitigar sus consecuencias.

Al desagregar la cifra, se encuentra que es el 73% de los colegios privados los que la cumplen, frente al 45% de los oficiales.

Pero, además, el estudio muestra algunos detalles específicos sobre el cumplimiento que podrían dar los colegios a los protocolos para garantizar la salud de los estudiantes frente al COVID.

Por ejemplo, el 55% de los colegios no cuenta con suficiente agua y jabón para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Solo en los oficiales este porcentaje llega a 76%.

El 52% de los colegios, dice el estudio, está desarrollando protocolos de distanciamiento físico, pero es en este en uno de los puntos en donde más se nota la diferencia entre privados y oficiales. Mientras que el 82% los privados lo aplica, solo el 39% los oficiales lo hace.

 “La metodología del Estudio responde a las necesidades informativas de colegios, familias, gobierno e instituciones, quienes frente al nuevo reto presentado por el virus deben tomar decisiones más inteligentes, ahora y después de la pandemia, para crear entornos educativos que construyan confianza y cuiden la salud y el bienestar, tanto de la población estudiantil, como de las comunidades educativas”. afirmó , Daniel Tobón, cofundador de Escalando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más