HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena destacada en la construcción y consolidación del ecosistema de innovación 

Este año en la socialización del Índice Departamental de Innovación para Colombia, Idic para los departamentos del Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fueron resaltadas como experiencias significativas en la construcción y consolidación del ecosistema de innovación, dos iniciativas de la Universidad del Magdalena, como lo son el Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE y el Cuee Sierra Nevada. 

Esta evaluación del Idic se viene realizando desde el año 2015, por el Departamento Nacional de Planeación, DNP con el apoyo técnico y metodológico del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, OcyT.

Este proceso tiene como finalidad, en sus distintos componentes y niveles de análisis, capturar la complejidad y la multiplicidad de los factores, las capacidades y las condiciones que intervienen en la concepción de la innovación en todo el territorio colombiano.

Ambas iniciativas del alma máter destacadas en el IDIC, han sido gestadas durante el Plan de Gobierno 2016-2020 con el liderazgo del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector del alma máter, “esto demuestra el liderazgo en innovación y emprendimiento que se viene ejecutando desde la Rectoría, puesto que el Centro de Innovación y Emprendimiento lo veníamos gestando desde el grupo de investigación y luego el Rector lo crea formalmente y define la estructura. El Cuee si bien es una iniciativa de todas las universidades del Departamento, surge de una idea del Rector que convoca a todos los rectores de las universidades y les planteó la idea, allí se decidió que para el primer año la secretaría técnica y coordinación la asumiera la Universidad por medio del CIE”, explicó el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del CIE y secretario del Cuee Sierra Nevada.

APERTURA DEL EVENTO

En esta oportunidad, la apertura del evento de socialización estuvo a cargo del Gobernador del Departamento de Sucre, el doctor Héctor Olimpo Espinosa, y el Subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP, Juan Pablo García, expuso los resultados.

En su sentido más práctico el Idic, ha recopilado y organizado un conjunto amplio de indicadores que dan cuenta de la diversidad de nuestro territorio, y de la multiplicidad de factores y retos que cada departamento enfrenta para avanzar hacia un desarrollo económico y social basado en la productividad, la competitividad y el crecimiento con equidad social, partiendo de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI, Paeds, los cuales determinan la priorización y armonización de recursos y esfuerzos a nivel nacional y departamental en lo relacionado a la Ciencia Tecnología e Innovación, CTeI.

El reciente informe del IDIC en una breve reseña, resalta cinco iniciativas que podrían estar incidiendo en los resultados o que en un futuro impactarán el desempeño de las variables asociadas con la innovación, dos de ellas llevan el sello Unimagdalena.

El Centro de Innovación y Emprendimiento, Ciee, es destacado como una estructura organizativa generadora de programas y proyectos de innovación colaborativa para la solución de necesidades sociales y empresariales, y así contribuir al desarrollo del Caribe. Por su parte, el Cuee Sierra Nevada, lo catalogan como un escenario de diálogo, cooperación y participación para generar iniciativas que promuevan y estimulen la generación de nuevos conocimientos, opiniones y acciones concretas que favorezcan la eficiencia, competitividad e innovación en el Magdalena.

En el Informe también se destaca que el departamento del Magdalena, ha identificado focos de intervención donde puede articular recursos y generar un mayor impacto en el desarrollo económico y social de su población. Dichos focos son:  Agropecuario-Agroindustrial, Logístico y Turismo, Ciencias del mar y recursos hidrobiológicos, Medio Ambiente y Energía. Estos esfuerzos se evidencian en el desempeño alcanzado en la última socialización del informe del Idic, donde el Magdalena ocupa el puesto 18 en el escalafón general de 31 departamentos por debajo de Atlántico, Bolívar y San Andrés, y es tercero en el grupo de desempeño Medio-bajo con un puntaje de 23,37 sobre 100, superando a los departamentos del Cesar, Córdoba y Sucre y a la Guajira, que se encuentra en el grupo de desempeño bajo.

LOS RESULTADOS

En cuanto al Subíndice de Insumos como en el de Resultados, Magdalena ocupa la posición 17, su razón de eficiencia es de 0,29 y está en la posición 19. Además, se destaca la ventaja del Departamento en el pilar de Instituciones, en el que ocupa el puesto 8 en el índice general. Principalmente, llama la atención el subpilar de Entorno regulatorio, gracias al puntaje alcanzado en el Índice de primacía de la ley en el que alcanza el quinto puntaje más alto del país.

Por otro lado, el departamento ocupa el puesto 15 con un puntaje de 23,97 en el pilar de Sofisticación de Negocios, este puntaje se alcanza gracias al desempeño del subpilar de Absorción del conocimiento, en el cual ocupó el tercer lugar con un puntaje de 41,37, solo superado por Bogotá & Cundinamarca y Risaralda, explicado por los altos indicadores en materia de inversión en transferencia de tecnología e importaciones de bienes de alta tecnología.

El actual lema de la Universidad del Magdalena es ser ‘Una Universidad más Incluyente e Innovadora’, características que han sido resaltadas por diferentes entidades durante este Periodo de Gobierno del Rector Pablo Vera Salazar, siendo una Casa de Estudios Superiores que se preocupa por generar, a través de la educación, propuestas viables y que respondan satisfactoriamente a las necesidades del territorio, enfocados en Siempre Buscar Rutas para Avanzar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más