HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Festival Vallenato en la mira de todos 

Muchas son las personas que se han conectado a las plataformas digitales del Festival de la Leyenda Vallenata, con el fin de seguir paso a paso la ‘contienda’ entre los acordeoneros.

Desde la noche del lunes 29 de abril de 2019 en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, cuando el finalista Manuel Vega Vásquez, interpretó el son, ‘Los desaparecidos’, de la autoría del Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, no se había escuchado más el sonar de los acordeones en competencias del Festival de la Leyenda Vallenata.

Pasaron 517 días y no 365 como era la costumbre, hasta que el miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 9:13 de la mañana, el acordeonero aficionado Fernando Alfredo Acuña Jaimes, natural de El Molino, La Guajira, comenzó a tocar el merengue: ‘Rosita’, de Luis Enrique Martínez Argote, acompañado de su cajero Franklin Reales Meza y su guacharaquero, Gabriel Ángel Quintero Benjumea.

Él, acabó el ayuno musical y por eso expresó: “Al presentarme de primero por orden alfabético, no sabía que iba a entrar en la historia de la era virtual del Festival Vallenato. Qué bueno”.

Por su parte el acordeonero Manuel Vega, anotó que estaba sorprendido y no había caído en cuenta de ese hecho: “Vea, es verdad que fui el último de los cinco finalistas que toqué a finales de abril del año pasado, pero bueno lo importante es que se regresó para bien del folclor y todos los protagonistas del Festival Vallenato”.

EN MARCHA EL FESTIVAL

A su vez el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, siguió la trasmisión del concurso de Acordeón Aficionado desde su casa y a medida que trascurría el tiempo iba notando que crecía el número de conectados.

“Ha valido el esfuerzo para poner en marcha el 53° Festival de la Leyenda Vallenata de manera virtual, porque se tiene la capacidad de ampliar  el radio de acción de la música vallenata por todo el mundo”, fue su conclusión”.

La intervención de los 15 Acordeoneros Aficionados interpretando los aires de merengue y paseo, en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, Teatro Rafael Valle Meza, tuvo una duración de dos horas y 41 minutos, donde todos los concursantes aparecieron cumpliendo las medidas de bioseguridad.

El ejercicio folclórico se cumplió con comentarios positivos por la gratuidad, el impecable sonido e imagen de la transmisión televisiva, a través de ‘La Caja de Música’, y la entrega de cada uno de los concursantes en busca de la anhelada corona en el Festival.

La periodista Patricia Escobar Jaramillo, quien vivió de cerca este acontecimiento manifestó que: “Sentí una gran emoción al ver a los jóvenes acordeoneros y compañeros tan entregados, dedicados, entusiasmados como si estuvieran en un escenario lleno de público. Comprendí entonces que no hay nada más gratificante, más honesto y puro que el arte, que el folclor y que hubiese sido un pecado no haber realizado, aunque fuese virtual esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata”.

De igual forma, elogió el hecho que miles de personas en el mundo se han conectado y pudieron apreciar en un escenario digno a nuestros jóvenes talentos del acordeón. “Eso no tiene precio”.

La historia del Festival de la Leyenda Vallenata se inició el 27 de abril de 1968 cuando se coronó como Rey Vallenato Gilberto Alejandro Durán Díaz.

La primera canción que interpretó el hijo de El Paso, Cesar, dos días después en la gran final realizada en la plaza Alfonso López, fue el paseo de su autoría llamada ‘La cachucha bacana’.

También interpretó el merengue, ‘Elvirita’ (Alejandro Durán); el son, ‘Alicia adorada’ (Juancho Polo Valencia) y cerró su presentación con la puya ‘Mi pedazo de acordeón’ (Alejandro Durán).

Los logros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata han sido grandes y en medio del tiempo que se vive por la pandemia, supo dar un paso al frente para poner nuevamente a sonar los acordeones, las cajas, las guacharacas y que regresaran los cantos y los versos vallenatos que alegran el alma.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más