#ENVIDEO: El 15 de noviembre se reabre el parque Nacional Tayrona

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Una de las noticias que entregó ayer en Santa Marta el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano, es la apertura del Parque Nacional Tayrona, el cual a la fecha permanece cerrado, a diferencia de otras reservas del país. 

Bajo la figura de Mesa de Reactivación Regional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo conoció las inquietudes y propuestas de empresarios, gremios y autoridades regionales en materia de competitividad con el fin de potenciar y reactivar la economía local y departamental.

En el marco de la reapertura económica que de manera paulatina y segura se está llevando a cabo en Santa Marta y el departamento del Magdalena, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, lideró este importante espacio que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta con los sectores privados, donde se plantearon compromisos orientadas a la productividad y a mejorar el entorno empresarial.

El jefe de la cartera de Comercio escuchó a los empresarios, representantes de los sectores productivos y con base a sus propuestas, planteó compromisos en materia de exportación, inversiones, relocalización de las empresas, promoción del turismo y apertura del Parque Nacional Natural Tayrona, entre otros.

Como primer compromiso el alto funcionario precisó que, el departamento tiene que llegar a exportaciones de 27 mil millones de dólares para el año 2022, toda vez que, en esta zona del país, las exportaciones están concentradas en la palma y el banano.

“Necesitamos identificar canales y caminos de exportaciones adicionales, se abren oportunidades en todo el tema de producción de alimentos, el tema de fruta y transformación de la fruta, hay tenemos que trabajar y abrir oportunidades y mercados, lo que yo he propuesto es trabajar mancomunadamente con Procolombia en inteligencia de mercados, porque creo que el escenario permite aprovechar otras oportunidades de exportación”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Asimismo, el ministro señaló que en materia de exportaciones es necesario desarrollar la capacidad en la región, toda vez, que es necesario trabajar con los grandes exportadores para solucionar dificultades o trabas que se generan en los procesos de exportación.

IVERSIONES Y  RELOCALIZACIÓN 

Por otro lado, con respecto a la inversión Restrepo Abondano expresó que, es indispensable plantear en Santa Marta dos escenarios, siendo el primero el de atracción de inversión en turismo y atracción en alianzas público-privadas, facilitación en temas ambientales.

De la misma forma señaló que como segundo escenario es fundamental plantear una estrategia de relocalización de empresas, en donde hay una gran oportunidad de trabajar de manera conjunta.

 “La llegada de Nutresa es por la competitividad propia del departamento y es una oportunidad para empezar a traer otros actores. (…) Si  Invest in Santa Marta trabaja de la mano de Procolombia, podríamos aprovechar qué sectores les interesa de lo que hemos visto ya, servicios basados en conocimientos, el tema de alimentos; materiales de construcción y el sector metalmecánico, son los sectores que uno encuentra como mayor atractividad en esta relocalización,, pensemos en aprovecharnos y cuáles pueden ser desarrollados conjuntamente”, señaló el alto funcionario.

EL PARQUE TAYRONA 

Luego de seis meses de cierre por la coyuntura generada a través de la pandemia Covid-19, el Parque Tayrona anunció que sus playas no serían reaperturadas el pasado 18 de septiembre como se tenía planeado, en este sentido, y bajo esta premisa el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, se comprometió a trabajar por su rápida apertura.

 “Entiendo que hay una discusión y un planteamiento de las comunidades indígenas, pero me comprometo a trabajar para sacar ese tema lo más pronto posible. Su apertura estaba programada inicialmente para el primero de enero, pero me parece muy lejos, la idea es que sea lo más pronto posible, podemos lograr que eso sea a partir del 15 de noviembre”, aseguró el alto funcionario.

Del mismo modo, en medio de su intervención, Parques Naturales confirmó que efectivamente el Parque Tayrona reabría sus puertas el próximo 15 de noviembre.

UN RECORRIDO POR SANTA MARTA 

Además de la reunión concertada con el sector productivo de Santa Marta, el ministro de Comercio, llevó a cabo en articulación con la Alcaldía de Santa Marta un recorrido por los distintos sitios emblemáticos de la ciudad de Santa Marta para verificar la implementación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Tras su llegada, el primer lugar que visitó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, fue el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta, en donde verificó que se estén cumpliendo con las medidas impartidas por los Gobierno Nacional, Departamental y Distrital.

Asimismo, allí hizo entrega del sello de bioseguridad “Check in certificado, Covid-19 bioseguro”. Una vez garantizado el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la terminal aérea, llevaron a cabo una visita de inspección en el Hotel Tamacá en donde se evidenció el excelente cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos de alojamiento.

Posteriormente, acompañado de una comitiva conformada por funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta, el ministro de Comercio realizó un recorrido por el emblemático balneario turístico El Rodadero en donde se evaluó las condiciones en las que se encuentran las playas.

 “Tuve la oportunidad de verificar el cumplimiento de bioseguridad en las playas y fue muy positivo, es un ejemplo de cómo se puede aplicar cuidando el tema de sostenibilidad ambiental, de capacidad de carga y ese es un avance destacable”, manifestó Restrepo.

Finalmente, el recorrido finalizó en la Plaza de Pescados y Mariscos de la ciudad de Santa Marta, en donde conoció de primera mano el modelo de asociatividad que se ha implementado para la recuperación del espacio público en el Mercado Público.

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