HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Basuras acumuladas originaron incendio en Puerto Seco

El pánico y la incertidumbre se apoderó de los residentes que habitan en los en las cercanías de una bodega en el sector Puerto Seco, contigua a la sede de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, ubicada en los límites de los barrios San Fernando y Los Almendros, luego de que se registrara unas fuertes conflagraciones.

Siendo las 9:00 de la noche vecinos del sector denunciaron a través de redes sociales las fuertes conflagraciones que al parecer se originaron en las instalaciones de dicha bodega, no obstante, tras no saber con certeza ni la causa, ni de donde provenían hicieron, asimismo, un llamado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta.

Según el organismo de socorro, inmediatamente la institución tuvo conocimiento de las conflagraciones se dirigió al lugar, sin embargo, una vez estuvieron allá les impidieron la entrada a las bodegas.

 “Cuando llegamos no dejaron ingresar a Bomberos, diciendo que el incendio era en la parte de afuera y era una basura bastante grande, que estaban dentro de las instalaciones, tocó montar una escalera y a través de la paredilla sofocar las llamadas”, manifestó el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos samario, Richard Chahín.

Del mismo modo, el jefe operativo precisó que eran alrededor de 3 metros de basuras las que se encontraban encendidas con las fuertes llamas, “a eso tocaba hacerle remoción con una maquinaria para poder apagar eso, le echaron agua alrededor para que no cogiera a otro lado, pero gracias a Dios no ocurrió a mayores”, dio a conocer Chahín.

HACE SIETE AÑOS PASÓ LO MISMO

 El pasado 27 de julio siete años se cumplieron del voraz incendio que consumió una bodega de la empresa Opermundo, ubicada en ese sector de Puerto Seco. Las conflagraciones que se iniciaron aquel domingo a las 9:20 de la noche tomaron por sorpresa a la comunidad samaria, pues avivadas por las brisas, la humareda alcanzó a afectar a barrios como Pescaíto, San Jorge, San Martín, Manzanares, María Eugenia, Los Alcázares, 13 de Junio y el Centro Histórico, entre otros.

Frente a esta situación que hoy está ad portas de cumplir una década y la cual ahora suma un nuevo momento de pánico vivido, líderes comunales y los habitantes afectados aseguran que aún después de tantos años nadie ha respondido por las afectaciones.

“(….) Son 7 años y nadie respondió por las afectaciones que se produjeron en su momento directa o indirecta, las comunidades se quedaron esperando el pronunciamiento del Distrito, Secretaría de Salud y la misma empresa”, dio a conocer Wuadit Rangel, líder comunal del sector de San Jorge.

Es válido recordar que, en aquel entonces la humareda que cubrió a gran parte de la ciudad generó caos y preocupación entre muchos habitantes, sobre todo porque se decía que se trataba de un humo tóxico, el cual brotaba de la bodega que era presa del fuego y en donde había guardó un producto químico como amoníaco.

Por lo que, para la atención de esta emergencia se hizo necesario el desplazamiento de todas las instituciones de socorro como Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Los residentes cercanos del lugar donde era consumida la bodega debieron abandonar sus casas e incluso, varias personas se desmayaron como consecuencia del humo y debieron ser desplazadas hasta diferentes centros de salud de la urbe.

De acuerdo con un reporte preliminar de aquel entonces, las personas afectadas sumaban más de 200, entre niños y adultos, muchos fueron llevados a las clínicas como Las Castellana, Mar Caribe, La Milagrosa, El Prado e incluso a la Cardiovascular.

No obstante, aquellos que hoy todavía padecen las consecuencias de esta emergencia aseguran que ni el Distrito, ni la Secretaría Salud como tampoco la empresa implicada, han respondido por las afectaciones que causó el voraz incendio de hace 7 años en la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más