El Desarrollo Rural como estrategia de reactivación económica fue estudiado en Unimagdalena

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En un webinar abierto al público, los Programas de Turismo de la Alma Mater conmemoraron el Día Mundial del Turismo con la participación especial de la maestra María del Carmen Milagros Morfín Herrera, presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT.

Como actividad para conmemorar el Día Mundial del Turismo, la Universidad del Magdalena organizó el webinar ‘Desarrollo Rural como estrategia de reactivación económica, a través de la Animación turística gastronómica’ con la maestra María del Carmen Milagros Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla – México y presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT.

Con las reflexiones analizadas en este espacio organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, el administrador magíster Humberto Calabria Arrieta, director de los Programas de Turismo, invitó a toda la comunidad académica perteneciente a estos programas a ser parte del renacimiento del turismo post-covid.

 “Esta espectacular ponencia nos invitó a la investigación, innovación, a rescatar los productos locales y apoyarlos, en algún momento esos productos dejarán de ser una moda para convertirse en una tendencia”, indicó el directivo, recalcando también la importancia de darle valor al trabajo de los campesinos, empoderando a las comunidades a través de la educación, sin dejar que pierdan su esencia y el rescate de sus tradiciones.

A través de la experiencia del proceso productivo alternativo del maíz que han implementado en Puebla – México, la maestra María del Carmen Morfín, dio ejemplo a todos los asistentes que se conectaron a través de Facebook y Zoom, entre miembros de la comunidad académica, Colegios Amigos del Turismo y miembros de CONPEHT, sobre una estrategia de desarrollo rural para las regiones.

“Los exhorto a que nos obliguemos a voltear un poquito y retomar lo nuestro, nuestra esencia y origen de raíz, con la finalidad de mirar afuera del urbanismo y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural, natural, histórico, gastronómico y humano, impulsar la recuperación a través de las comunidades rurales como una estrategia de reactivación económica a través de la valoración de lo nuestro y de lo que es una riqueza formativa que tenemos, con el compromiso de transmitirlo de generación en generación”, fue el mensaje que dejó la maestra con su presentación en el Día Mundial del Turismo.

La egresada del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Mayra Patiño Jiménez, participó en este webinar y resaltó la conclusión que este le permitió tomar, “debemos evolucionar así como el mundo va cambiando, buscar nuevas alternativas para ofrecerle a nuestros turistas y darle importancia a todos aquellos procesos pequeños que a veces no apreciamos, por ejemplo la recolección del café de la Sierra Nevada de Santa Marta, que sólo podemos saber lo maravillosa que es la experiencia si estamos en el lugar, es decir, aprovechar lo que es el turismo experiencial que es una nueva tendencia”.

Enfocada en generar espacios que apoyen estrategias de pertinencia e impacto social como uno de los pilares del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad, con este evento coordinado por los Programas de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, y de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística – Por ciclos propedéuticos, la Universidad permitió que los participantes pudieran reflexionar en ideas que contribuyan al desarrollo rural aplicadas en el Departamento, “qué bueno sería que podamos emular los ejemplos que la maestra nos trae para que lo podamos hacer por ejemplo con el café de la Sierra Nevada, el banano de la Zona Bananera, los productos del río y el mar en las poblaciones de los pescadores”, con estas palabras el administrador magíster Yesid Cuello Cantillo, decano encargado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, animó a los asistentes a tomar estas experiencias como ejemplo para apoyar el camino hacia la reactivación económica.

El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1960, este año se conmemoró con el lema ‘Turismo y Desarrollo Rural’ con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de defender, proteger y potencializar las zonas rurales para elevar la calidad de vida de las personas que viven en ellas, como Una Universidad + Incluyente e Innovadora, que ha abierto sus espacios académicos para pensar y plantear estrategias para la reactivación económica, Unimagdalena se unió a esta conmemoración buscando crear conciencia de la importancia del turismo local para elevar la visibilidad de las riquezas naturales, culturales, históricas y humana del territorio.

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