Distrito pasó meta de aplicación de biológicos con el plan de contingencia para mejorar cobertura en vacunación

84

El reto para el Programa Ampliado de Inmunizaciones es finalmente culminar el año 2020 con coberturas útiles de vacunación iguales o superiores a 95% en el Distrito.

El plan de contingencia para el mejoramiento de coberturas útiles de vacunación afectadas por la Covid-19 entrega un balance de 2.815 dosis aplicadas durante el mes de septiembre, sin contar todas aquellas de otros biológicos que también se han administrado en desarrollo de este programa.

Este plan de mejora inició el 1 de septiembre y ejerció su día central en la de jornada de intensificación de la vacunación, que tuvo como epicentro al barrio 11 de Noviembre, actividad organizada por la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital y coordinada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que bajo lineamientos específicos del Ministerio de Salud y Protección Social, ha dispuesto un plan de contingencia para el mejoramiento de coberturas útiles de vacunación afectadas por la Covid-19.

Una vez procesado todo el dato registrado en la jornada central, se entrega un balance de 1.242 dosis de biológicos pentavalentes para niños menores de 1 años, y triple viral para niños de 1 y 5 años, que fueron reportadas por las 55 unidades vacunadoras operativas en el Distrito de Santa Marta el día de la jornada de vacunación. Cabe resaltar que este balance positivo se suma al trabajo que ya se ha venido realizando con los diferentes actores del sector salud como lo son las IPS, EAPB y la ESE Distrital Alejandro Próspero Reverend.

Estos resultados indican que las personas han recuperado la confianza en los procesos de atención primaria en salud y esto ha sido posible gracias a la difusión y promoción que han ayudado a realizar una demanda inducida, para atraer a muchos padres y cuidadores a vacunar a sus seres queridos.

“Iniciamos esta jornada con unas metas específicas dispuestas por el Ministerio de Salud, para los diferentes grupos etarios dentro los objetivos entregados, las cuales pudimos cumplir y rebasar gracias a la respuesta positiva de la población samaria frente a la vacunación. Este balance positivo refleja el trabajo articulado que hemos venido realizando con actores aliados estratégicos como lo son ICBF, algunos operadores de programas de modalidad familiar y pieza fundamental para este proceso han sido también los líderes comunitarios quienes han trabajado hombro a hombro en los procesos de salud de su comunidad”, resaltó Johanna Katherine Molina Muñoz referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Para la referente resulta grato evaluar la gestión realizada para cumplir las metas y ver cómo se ha logrado impactar de forma positiva en la salud de los niños y niñas samarios.

El reto para el Programa Ampliado de Inmunizaciones es finalmente culminar el año 2020 con coberturas útiles de vacunación iguales o superiores a 95% que aseguren la no aparición de enfermedades prevenibles por vacunación en el Distrito.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN SALUD

En la jornada también se brindó la oferta de programas de salud pública de la Secretaría del ramo y de algunos prestadores de servicio, que buscan sensibilizar a la comunidad en la prevención de enfermedades de interés en salud pública, tal como lo contempla el Plan de Desarrollo Distrital de la alcaldesa Virna Johnson.

De acuerdo con los reportes entregados, un total de 147 personas fueron sensibilizadas en la prevención de la tuberculosis y la lepra, 203 niños fueron desparasitados, más de 100 fueron educados sobre la importancia de la salud oral y el correcto cepillado de dientes, y a través del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’   se realizó un abordaje total al barrio 11 de noviembre para la identificación, prevención y contención de casos de Covid- 19.

Seguiremos trabajando de la mano de la mano de todo los actores de Salud y de las alianzas estratégicas en pro de conseguir las coberturas útiles exigidas para todo los biológicos trazadores como es el propósito de la vacunación, así mismo, el llamado de la alcaldesa Virna Johnson y del jefe de la cartera de salud, Henrique Toscano Salas, es a que los padres o cuidadores sigan llevando a sus hijos a cualquier unidad vacunadora, portando el carné de vacunación de los menores para iniciar, continuar y terminar  sus esquemas de vacunación y de este modo, garantizar un crecimiento libre de enfermedades prevenibles por vacunas.

También podría gustarte