HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Ideam pronostica fin de semana pasado por agua en la Región Caribe

Pronto llegará al país una Onda Tropical con abundante lluvias, fuertes vientos con velocidades hasta de más 30 kilómetros por hora.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam,  informó por medio de un comunicado que en próximos días se acercará a Colombia una Onda Tropical, acompañada de abundante nubosidad, lluvias, descargas eléctricas y vientos fuertes.

La onda se mueve con una velocidad de 32 km/h y aunque al parecer existe una baja probabilidad de que alcance la categoría de ciclón tropical en el país, el Ideam recomienda estar atentos a las precipitaciones en el mar Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia, algunas zonas de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y Pacífica.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recomendó a las autoridades de la Región Caribe activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.

Tanto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) como los consejos departamentales y municipales deberán tomar las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

El Ministerio también aconseja considerar los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para la navegación marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, indicó que es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto para evitar posibles emergencias.

Ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra por las lluvias, el Ministerio de Ambiente dio algunas recomendaciones a las autoridades de las zonas de ladera ubicadas en los departamentos de La Guajira, Norte de Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre.

Igualmente, el Ideam está alertando a las autoridades de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare y Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más