HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$4.400 pesos pagarán de peaje los reteneros en la vía el Retén-  Aracataca – Fundación 

Las partes en negociación acordaron que las ambulancias del hospital, ni los integrantes de la estación de Policía, y las motos no pagarán peaje. 

Una buena noticia recibieron los habitantes del municipio de El Retén, relacionados con el tema del pago del peaje de la vía que los comunica con el vecino municipio de Aracataca y Fundación, en rueda de prensa se informó que los reteneros   pagarán en un futuro una tarifa especial conciliado entre las partes.

“Se ha decidido que luego de un censo a realizarse a partir del lunes 5 de octubre todo habitante de El Retén con vehículo en tránsito por la vía pagará una tarifa de 4.400 pesos, es decir un 50 por ciento aproximado menos de las tarifas establecidas por el Instituto Nacional de Vías para este tipo de carreteras en Colombia”, explicó Oscar Elejalde presidente de Improcos.

Según el directivo,  la compañía también aplicará las tarifas de acuerdo a la norma que van de la categoría uno a la nueve, siendo la categoría uno para vehículos livianos que pagarán 8.200, después viene un bus pequeño que paga 8.700 y la categoría 2 D que es la que se aplicará a los reteneros que tiene un costo de 4.400 pesos es decir un promedio de 50 por ciento menos para el pago del peaje.

Los vehículos que transiten por este peaje provenientes de El Retén solo pagarán un peaje de $4.400, que equivale al 50% del valor del peaje, el cual se cobrará después de que se realice un censo que se iniciará este 5 de octubre.

La nueva vía cuenta  con seis metros de ancho totalmente recuperados y con los estándares determinados por el Invías, tiene dos peajes, pero sólo se paga uno, contará con una ambulancia las 24 horas dispuesta a atender accidentes y prestar primeros auxilios, cuenta con carro taller y una grúa.

OBRA QUE QUERÍAN FRENAR 

El año anterior, El Juzgado 5 administrativo de la ciudad de Santa Marta,  falló a favor del municipio de El Retén, medida cautelar que pretendía frenar obra la  de mejoramiento de la vía Retén- Aracataca, la cual es realizada por intermedio de la concesión Inpocros S.A., debido a la falta de recursos para la ejecución de la misma.

“Lo que se pretendía con esta medida, era paralizar las obras para que no tuvieran continuidad, razón por la cual la alcaldía municipal llevó el material probatorio ante las autoridades competentes aduciendo que esta obra no perjudicaba a nadie, por el contrario, este proyecto se lleva a cabo pesando en el bienestar de la comunidad retenera”, manifestó en ese entonces  Jhon Vargas, ex  alcalde municipal.

En mérito de las consideraciones que anteceden el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Santa Marta este resolvió: Denegar la medida cautelar iniciada con el cual se buscaba frenar los trabajos en la vía El Retén- Aracataca.

SOBRE LA OBRA 

La construcción de esta vía será acorde a la ley 105, de 1993, la cual tendrá  una calzada de 7,30, metros  y una berma de un metro de cada lado para un total de 9 metros con 30 centímetros.

Por la vía se transportan a diario miles de toneladas de productos agrícolas, además del tránsito de pasajeros entre varios municipios y las grandes capitales de la costa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más