Patrimonio inmaterial colombiano en una sola exposición

81

Una exposición que presenta 23 manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, a través de las voces, imágenes y relatos de los portadores de las tradiciones colombianas, fue creada y puesta en línea por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Los Andes.

Se trata de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia’ que además contó con la participación de la Red de Gestores de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, que ya se encuentra disponible en https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/inmaterial/manifestaciones/

Se trata de un viaje por el territorio nacional que permite visitar manifestaciones como el Sistema Normativo de los Wayúus, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque y el Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arahuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Esta exposición ha sido creada para que todos los colombianos vivan y compartan su patrimonio cultural inmaterial. Este patrimonio está en la gente, en sus corazones y es una gran herramienta de resiliencia, así como un factor de desarrollo sostenible”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

2 CAMINOS POR LO INMATERIAL

La muestra propone dos tipos de recorridos: el primero un viaje por todo el territorio nacional. a través de las 23 manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. El segundo propone una visita a partir de las convenciones de las manifestaciones: cultural, social, económica, medio ambiental y política.

 A través de estas temáticas se destaca, por ejemplo, cómo estas cosmovisiones y formas de vida se constituyen en la base sobre la cual se cimienta el bienestar colectivo, y han permitido también, en muchas ocasiones, generar trabajos dignos y emprendimientos culturales que mejoran la calidad de vida de las comunidades.

Ana María García, coordinadora del grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura resaltó que este proyecto tiene que ver con la divulgación como una herramienta poderosa de apropiación del patrimonio cultural inmaterial. “Esta exposición es una herramienta que ponemos a disposición de todos y, que permitirá conocer, compartir y difundir nuestro patrimonio cultural inmaterial”.

 

 

También podría gustarte