Un crimen declarado de lesa humanidad

127

Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado cuando se dirigía a dictar clases en la Universidad Sergio Arboleda, de la cual era profesor

Este año la Fiscalía General de la Nación notificó a la familia del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado que el crimen de su asesinato fue declarado como de lesa humanidad, algo que garantizará que la investigación no prescribirá.

Gómez Hurtado murió el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda en donde dictaba una cátedra. Dos sicarios se acercaron a su vehículo y le dispararon en repetidas ocasiones y causaron su muerte. Desde ese momento y hasta la fecha, la familia de Gómez Hurtado ha solicitado resultados en las investigaciones.

“La notificación se hizo una fiscal de derechos humanos. Se tomaron en cuenta los argumentos que siempre se presentaron que corresponden a que era una persona protegida, y que todo se trató de un ataque sistemático contra personas que denunciaban los vínculos de la mafia con la política. Esperamos con esto un avance en las investigaciones”, dijo Enrique Gómez Martínez, abogado de la familia del dirigente conservador al diario El Espectador.

La decisión de la Fiscalía llega tres años antes de que la investigación del asesinato de Gómez Hurtado prescribiera, pues en el año 2015, bajo la dirección de Eduardo Montealegre, el ente acusador había prorrogado la investigación por cinco años. Es decir, en el año 2020.

Cuando fue asesinado, el dirigente conservador y varias veces candidato presidencial lideraba la oposición al gobierno del entonces presidente Ernesto Samper. A través de sus duros editoriales en el periódico el Nuevo Siglo reclamaba al mandatario su renuncia por el escándalo del proceso 8.000.

Gómez alternaba sus funciones de director del diario El Nuevo Siglo, periódico que siempre ha sido tribuna del pensamiento conservador y donde escribía duros editoriales contra lo que llamaba el “régimen”, con la dirección del Noticiero 24 Horas, del cual era uno de los mayores accionistas. Allí solía aparecer como entrevistado, despachando titulares contra el gobierno de la época.

También podría gustarte