Seis alcaldes del Magdalena han padecido de coronavirus

243

Desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en Colombia, han sido muchas las medidas de precaución que se han adoptado para evitar que este se propague por todas partes; a pesar de los esfuerzos son muchas las personas que no han podido hacerle el quite al ´virus asesino’ y han visto comprometido su estado de salud incluso hasta perder la vida.

En el caso de los mandatarios locales de cada uno de los municipios de Colombia,  el no contagiarse de Covid-19 no ha sido tarea fácil debido a la labor que vienen desarrollando junto con su equipo de gobierno para hacer que la población cumpla con las medidas de bioseguridad las cuales son necesarias para no ser una víctima más de la pandemia.

Cumplir un jefe de cartera, con las medidas de autocuidado resulta un poco complicado sin embargo, esto no es excusa para no tener en cuenta el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas; reglas vitales para evitar contagiarse. Con tantos compromisos y el hecho de trabajar por el pueblo los hace una población de alto riesgo.

EL COVID Y LOS ALCADES

La última reunión a la que asistieron casi todos los alcaldes del departamento del Magdalena fue el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Ciénaga, reunión que contó con la presencia de 21 gobernantes que tenía el propósito de articular con todos los mandatarios del departamento, proyecto de envergadura regional para el beneficio de todas las poblaciones.

Dentro de las conclusiones se llegó al acuerdo de trabajar por subregiones, por lo que ya se estipularon equipos de trabajo para la investigación de campo y los procesos jurídicos, todos encargados de la formulación de los proyectos por zonas, para luego unificarlos en el plan madre que se presentará ante el OCAD.

Del mismo modo, se planteó un nuevo encuentro para el próximo 10 de octubre, al que se invitarán los representantes y senadores del departamento y quienes tienen influencia en el mismo, con el único fin de tocar las puertas del alto gobierno, y de esa manera puedan entregarse mejores beneficios a todo el departamento del Magdalena.

Reuniones como estas son las que constantemente se vienen realizando con el objetivo de seguir adelante con los planes de gobierno y poder generar progreso para cada uno de los municipios. A pesar de la pandemia hay actividades que no se pueden aplazar, lo cual los obliga a salir constantemente y no poder quedarse en casa como lo mandan las autoridades de salud.

EL PRIMERO EN CONTAGIARSE

En el mes de junio se conoció la noticia que el primer alcalde del Magdalena que se contagió de Covid-19, fue el del municipio de Sitionuevo, José Alcides Manga, el funcionario público tuvo que ser internado de urgencia en la Clínica Portoazul en la ciudad de Barranquilla, por una fuerte afección respiratoria.

“Buenos días a todo los amigos de mi pueblo, familiares y amigos que han estado orando y pendiente de mi salud, gracias a Dios he venido recuperándome satisfactoriamente en la clínica, donde fue acogido desde hace unos días,  ya que presentaba un cuadro clínico al cual tenían que tratar para mejorar mi salud”, manifestó en ese entonces  José Alcides Manga, alcalde de Sitionuevo.

De otra parte dijo: “A mi pueblo lo quiero mucho lo llevo en mi alma y ser, quiero decirle a la ciudadanía que nos cuidemos unos a los otros y que seamos tolerantes, si nos cuidamos protegemos a nuestros adultos mayores y a toda nuestra familia. Le mandó un fuerte abrazo a toda la ciudadanía, corregimientos y veredas de  Sitionuevo, seguirá en pie de lucha porque somos inteligentes para salir de las adversidades, yo estaré pidiéndole a Dios por cada uno de ustedes y por mi salud cada día, Dios los bendiga y guíe a cada uno hoy y siempre”.

Luego de pasar unos días en la clínica y otros en su casa, el funcionario se recuperó del virus y actualmente se encuentra ejerciendo sus funciones por el desarrollo de su pueblo.

ALCALDE DE PLATO

El 4 de julio por medio de un video y un comunicado enviado a la opinión pública, se conoció la noticia que el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda había dado positivo para Covid-19, Dichas pruebas fueron practicadas al alcalde como medida de prevención una vez se conoció el primer caso de Covid-19 en el municipio.

Peña Peñaranda era completamente  asintomático y gozó de  buen estado de salud, “La única forma de poder salvaguardar vidas es sin duda tomar las medidas de autocuidado, he sido diagnosticado positivo de Covid-19, sin ningún tipo de síntomas sin tos, sin dificultad de fiebre, ni respiratoria, completamente asintomático, gracias a Dios y aprovecho para hacer un llamado a la comunidad, a la calma es el momento para seguir tomados de las manos, seguir con las normas sanitarias para proteger a mamá, a papá, a los niños; es lo que ha venido haciendo el gobierno todo este tiempo, trabajar para que esta enfermedad no se propague, todos los alcaldes hemos puesto todo de nuestra parte para evitar que esta enfermedad se propague”, expresó el alcalde municipal de Plato, Jaime Peña Peñaranda.

ALCALDE DE SANTA ANA

El turno ahora fue para el alcalde de Santa Ana, Willman Bermúdez quien con luego de realizarse la prueba del Covid-19 anunció que era portador  del virus. La noticia se dio a conocer en el mes de agosto por el mismo funcionario, quien anunció que él y su esposa se habían enfermado ejerciendo su trabajo.

“Invito a las personas a que tomen todas las medidas de autocuidado, este virus no tiene distinción alguna y cualquiera puede contraerlo, así como tampoco está mal arrojar positivo, debemos ser solidarios con las personas que puedan tener el virus, la unión en estos momentos nos fortalecerá como comunidad, Santa Ana es una sola”, dijo en ese entonces Willman Bermúdez.

ALCALDE DE FUNDACIÓN

El 10 de septiembre se conoció la noticia del contagio de otro de los alcaldes del departamento del Magdalena, de Covid-19 se trata de Carlos Sierra de Fundación. El mandatario aprovechó para pedir a sus familiares y amigos incluirlo en sus oraciones para así salir de esta situación lo más pronto posible. También hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse  y salir de sus casas solo de ser estrictamente necesario.

“Quiero informarles a toda la comunidad fundanense y a mis amigos que salí positivo a la prueba de Covid-19, de paso quiero agradecerles a todos para que me incluyan en sus oraciones, para salir muy pronto de este virus y seguir trayendo alegrías a nuestro municipio,  los invito a todos a que se cuiden y salgan a lo más necesario”, puntualizó el alcalde de Fundación, Carlos Sierra.

Actualmente en Fundación se continúa trabajando en controles a la entrada del municipio para evitar que el virus llegue de otros lugares del departamento y aplicando diferentes medidas dentro de las que se destaca el toque de queda  los días viernes, sábados y domingos, Prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos.

 ALCALDESA DE SABANAS DE SAN ÁNGEL

El coronavirus no da tregua a pesar de las medidas que se vienen adoptando en todo el país, los funcionarios públicos son los más expuestos a contraer este virus teniendo en cuenta que, constantemente están en contacto con la comunidad. En esta ocasión la alcaldesa de Sabanas de San Ángel Evys del Amparo Meza Sagbini manifestó en sus redes sociales el pasado mes de septiembre  que es positiva para Covid-19.

La funcionaria hizo un llamado a la población a tomar conciencia, a cuidarse para no contagiarse del virus, que tantas muertes ha causado en tan poco tiempo, “Como representante legal de nuestro municipio Sabanas de San Ángel, con mucho respeto y cariño les informo a todas las personas , que tuvieron contacto conmigo en los últimos días, bien sea por relaciones laborales o personales, considero necesario y responsable informarles que soy positiva para Covid-19”, dijo Evys Meza, alcaldesa de Sabanas de San Ángel.

ALCALDE DE EL BANCO

Él último en hacer parte de la lista es el alcalde de El Banco, Roy García Sánchez el cual confirmó haberse contagiado el pasado 1 de octubre, Según lo manifestado por la alcaldía el burgomaestre, presenta síntomas leves que hasta el momento no revisten mayor gravedad, razón por la cual se encuentra aislado en su casa bajo todos los protocolos de bioseguridad recibiendo atención médica.

El funcionario expresó que a pesar de estar contagiado continúa trabajando por el bienestar de los banqueños aislado en su residencia, “El llamado es a mantenernos en pie de lucha hasta ganar esta batalla, me toca aislarme, pero desde donde esté seguiré trabajando y ahora más que nunca para promover las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, seguiremos salvando vidas.

De igual forma, los funcionarios que tuvieron contacto directo con el burgomaestre, serán aislados de manera preventiva y se les practicará la prueba para Covid-19, todo esto con el objetivo de frenar la expansión del virus y salvaguardar la salud y la integridad no solo del cuerpo administrativo de la alcaldía, sino también de la comunidad en general.

La última aparición que tuvo en público fue cuando se inauguró la zona ADN evento que contó con la visita del viceministro de creatividad y economía naranja, Felipe Buitrago Restrepo y la directora de desarrollo y emprendimiento, Diana Carolina Molina, con la finalidad  de Inaugurar dos Áreas de Desarrollo Naranja, ADN y tratar los temas correspondientes a este modelo de economía creativa y turismo, que viene desarrollando el Gobierno Nacional y al cual le está apostando la administración municipal de El Banco.

También podría gustarte