HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Samper y Serpa, sorprendidos por la confesión

Los dirigentes políticos dijeron haber sido «víctimas de los insultos y las calumnias de la familia de Álvaro Gómez, movidos por mezquinos intereses económicos».

El expresidente Ernesto Samper y el exministro Horacio Serpa reaccionaron a la declaración de la JEP señalado que las Farc asumirán la responsabilidad por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, y señalaron que, aunque entienden y apoyan que ese reconocimiento «se haga en el marco de la justicia transicional», esperan «conocer los detalles de tiempo, modo y lugar, que seguramente investigará la JEP», para hacer un pronunciamiento de fondo sobre este episodio.

Los dirigentes políticos dijeron haber sido «víctimas de los insultos y las calumnias de la familia de Álvaro Gómez, movidos por mezquinos intereses económicos».

Añadieron que esta circunstancia no les impide «entender la importancia que puede llegar a tener este reconocimiento, en el propósito de construir una nueva narrativa de paz y reconciliación».

LOS CITADOS POR LA FISCALÍA

La Fiscalía octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia, pidió nuevas declaraciones en medio de la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, y según una resolución conocida por Caracol Radio, estos son los llamados a declaración jurada.

La exsenadora Piedad Córdoba, fue citada para el próximo 23 de octubre de 2020 a las 9:00 a.m. La líder política ha divulgado en diferentes medios de comunicación que tiene pruebas de los autores del crimen.

El exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, para el próximo 20 de octubre, a las 2pm. Señala la Fiscalía que él, ha dado a conocer públicamente que conoce circunstancias que puedan aportar al esclarecimiento de los hechos.

También aparecen los nombres de Fernando Henao Montoya, hermano de Orlando Henao, quien fuera miembro del Cartel del Norte del Valle y que está recluido en una prisión de Estados Unidos. Su testimonio es clave porque tiene conocimiento de la estructura y actuaciones directas del entonces Cartel del Norte del Valle para la época de los hechos.

Reaparece el nombre Guillemo Pallomari González, conocido como ‘el contador del Cartel de Cali’. Su ubicación se tramitará a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, habida cuenta que el chileno fue acogido por el programa de protección a testigos en Estados Unidos.

Los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, entonces jefes del cartel de Cali. Recluidos en Estados Unidos y sus testimonios se tramitará a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.

Además de Samuel Santander Lopessierra Gutiérrez, más conocido como ‘El Hombre Malboro’, exjefe del contrabando y el narcotráfico, permanece recluido en una prisión en Estaos Unidos y según la Fiscalía, este hombre manifestó tener conocimiento directo del acuerdo criminal.

Y por último, la declaración de exjefe narcotraficante Víctor Patiño Fomeque, quien fue miembro del Cartel de Cali, y de quien se desconoce su paradero. Para su ubicación se comisionará a un grupo de Policía Judicial de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema por el término de 20 días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más