Mafalda estuvo de visita en Colombia

42

Ya son varias las generaciones que son verdaderos fanáticos de Mafalda, la máxima creación del recién fallecido Quino, y Colombia no es la excepción donde nuevos lectores siguen descubriendo sus historias y reflexiones que continúan vigentes.

En dos ocasiones, este personaje, esta pequeña niña que reflexiona sobre el mundo adulto, dejó su natal Buenos Aires y visitó Colombia.

La primera de ellas fue a mediados de 2018, cuando recorrió algunas ciudades del país con ‘El mundo según Mafalda’, una exposición interactiva, avalada por el propio Quino y su organización, para conocer más de su magistral creación, una niña llena de ingenio, ideología y reflexión.

Esta muestra es una creación del Museo de los Niños Barrilete en Córdoba, Argentina, la cual inauguraron hace doce años, presentándola en distintas partes del mundo.

 “El objetivo es dar a conocer a los niños, los íconos de nuestra cultura. La intención es acercar a los más pequeños la obra de referentes de la cultura, como en este caso Quino y Mafalda”, comentó Sabrina Villarraga, quien fue la gestora de hacer esta exposición en homenaje a Quino.

Mafalda es uno de los personajes más popular y entrañable de la historia de Argentina. Ha sido traducida a 26 idiomas y a pesar de tener cuerpo de papel, fue elegida una de las diez argentinas más influyentes del siglo XX. Como hito de la cultura y referente de identidad de una época, se han apropiado de ella varias generaciones.

La exposición, que se sigue presentando por el mundo, presenta diferentes aspectos de lo cotidiano según la particular y perspicaz mirada del personaje. Una visita activa que permite acercarse a Mafalda, a su familia y a sus amigos a través de una serie de actividades y ambientaciones para experimentar su mundo, más allá del lenguaje en blanco y negro de las historietas.

El Museo Barrilete se ha especializado, en los últimos quince años, en la creación de exposiciones interactivas. A la fecha, han ideado ocho muestras de arte para niños, las cuales hacen referencia a artistas plásticos, escritores e historietistas.

Compuesta por módulos, el espectador puede leer, escuchar, ver, manipular, participar. Se inicia por el módulo Auto, pasando por los Personajes, así como los Mundos que Mafalda construyó, junto al contexto en la época en que surgió. También un módulo de juegos, Mafalda TVO.

POR LOS CORREDORES DE LA FILBO

Sólo pasaron algunos meses, tras dicha exposición, para que Mafalda se volviera a robar el show en el Colombia. En 2018 Argentina fue el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo2018), y dentro de su pabellón dentro de las instalaciones de Corferias, crearon un espacio para realizar un recorrido por el pasado y presente de la historieta de Argentina, por lo que la obra de Quino era una de las más representativas y Mafalda.

Las editoriales que tienen sus derechos de publicación presentaron nuevas ediciones de sus recopilaciones, obras e incluso los estudios que se han realizado en torno al impacto en la cultura pop que ha generado Mafalda.

Además,  en la gran librería que se instaló dentro del pabellón de Argentina, uno de sus libros más vendidos en la edición 2018 de la Filbo, fue ‘Todo Mafalda’, un libro de gran formato con las distintas formas de ver el mundo de la pequeña niña argentina.

SU NATAL BUENOS AIRES

El pasado martes, 29 de septiembre, se cumplieron 56 años desde que fue publicada la primera historieta de ‘Mafalda’, personaje que hacía su aparición en el semanario Primera Plana, un con un grupo selecto de lectores en la capital argentina de la época.

Desde aquel momento, Quino logró presentar un retrato del mundo de los adultos, a través de los ojos de un grupo de niños encabezado por la pequeña Mafalda.

Es por esto, que aunque su creador fue mendocino y vivió fuera de Argentina en tiempos de la Dictadura Militar, Buenos Aires es considerada el hogar de su máxima obra, Mafalda, a la que se puede encontrar desde los sovenires que son apetecidos, una infinidad de camisetas y un espacio especial en las librerías de la ciudad con sus colecciones completas, sus ediciones especiales en gran formato y demás.

Es el caso de El Ateneo Grand Splendid, considerada la segunda librería más hermosa del mundo, creada en las antiguas instalaciones del teatro Grand Splendid, cuenta en uno de sus niveles con la más variada y nutrida selección de obras de Quino, con un aparte especial de Mafalda.

Desde hace nueve años, quienes visiten en tradicional barrio de San Telmo puede sentarse al lado de Mafalda, tomarse una fotografía y disfrutar de un momento junto a este personaje. Se trata de una escultura instalada a pocos metros de la casa donde vivió por mucho tiempo su creador, donde se dice que se inspiró para darle vida a personas como Mafalda, sus personajes, así como Guille, Manolito, Libertad, Felipe y Susanita.

Sus más fieles seguidores, tras sentarse en aquella banca de parque junto a Mafalda, querrán caminar algunos metros hasta la puerta del edificio donde vivió Quino y leer la placa que cuenta con la leyenda: ‘Aquí nació Mafalda’.

Con los años, este homenaje impulsó la iniciativa de generar un homenaje a los personajes de historieta más populares de Argentina y sus creadores, la mayoría de ellos, cruzando las fronteras siendo populares en distintas partes del mundo.

Así, el 20 de julio de 2012 se creó El Paseo de la Historieta, un recorrido peatonal para el deleite de grandes y chicos, que además, genera la posibilidad de recorrer interesantes barrios de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero, hasta finalizar en el Museo del Humor.

Es un fantástico y colorido viaje por más de 20 personajes y siete murales como un rápido y profundo viaje por la historia de la historieta argentina, que no es poca. Todas las reproducciones son figuras en tamaño real de resina epoxi policromada con pigmentos y cuarzo, incluidos en la resina para lograr mayor firmeza. Las estructuras están reforzadas con fibra de vidrio y anclajes de hierro, para fijarlos en la vía pública.

De manera estratégica este recorrido culmina en el Museo del Humor, donde Quino tiene un lugar especial, los visitantes pueden recorrer su obra, conocer sus otras facetas creativas, entre sus historietas, algunas de sus  primeras publicaciones originales, las publicaciones originales de los años sesenta, junto a fotografías y otros objetos.

Aunque está a punto de cumplir 25 años de haber sido creada, es uno de los lugares menos conocidos por los turistas, quienes suelen llegar a la Plaza Mafalda, por encontrarse muy cerca de uno de los más afamados mercados de las pulgas de la capital argentina.

Se encuentra dividida por sectores con los nombres de los personajes de Quino, entre murales en los que se pueden ver a Mafalda en sus distintas facetas, incluyendo ilustraciones junto a varios cuadros con sus más representativas historietas.

En pleno centro de Buenos Aires, por la calle peatonal La Florida a unos metros de la famosa Avenida Corrientes, se encuentra el Hostel Suites Florida, que cada uno de sus pisos lo dedica a una de las grandes figuras de la cultura y la vida Argentina, por lo que no podía faltar, entre Carlos Gardel y Maradona, a la bella Mafalda./Colprensa/Europa Press

 

También podría gustarte