Manuel Vega, nuevo Rey Vallenato 2020

504

En el concierto de clausura del Festival de la Leyenda Vallenata,  se lucieron con sus presentaciones los artistas invitados, Poncho Zuleta acompañado del ‘Cocha’ Molina y Elder Dayan Díaz junto a Rolando Ochoa.

La cadencia, la serenidad y un pulso que refleja su experiencia, fueron claves en el triunfo de Manuel Eduardo Vega Vásquez, quien después de 22 años, logró anotar su nombre en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata como uno de sus valiosos reyes.

Manuel Vega se convirtió no solo en el Rey 53, sino en el primer acordeonero que alcanza esta victoria en una edición virtual.

Dos reconocidos exponentes del acordeón, Omar Alberto Hernández Brochero y Javier Rodrigo Álvarez Orozco, fueron los oponentes del cartagenero, quien se hizo acompañar de Aníbal Alfaro Simanca, en la caja y Odacyr Alberto ‘Ñeko’ Montenegro González, en la guacharaca.

Manuel Vega, de 54 años, interpretó el merengue, ‘La brasilera’, de Rafael Escalona; el paseo, ‘Morenita’, de Leandro Díaz; la puya, ‘Ya llegó el cartagenero’, de su propia autoría y el son, ‘Altos del Rosario’, de Alejandro Durán Díaz.

Al momento de recibir el trofeo como ganador, el nuevo Rey Vallenato 2020 Manuel Vega, dijo que habían culminado 22 años de persistencia, pero nunca se dio por vencido.

Dedicó el triunfo a su familia, a sus compañeros de conjunto, a su querida Cartagena, pero especialmente a su sobrino Álvaro Luis Vega Gamarra, quien murió hace un año.

El jurado calificador estuvo conformado por el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento; el dirigente gremial Hernán Araújo Castro; el tercer Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados; el empresario musical Carlos Bloom y el funcionario Leoncio Peralta.

El 53° Festival de la Leyenda Vallenata se cerró con la presentación musical de Poncho Zuleta acompañado del ‘Cocha’ Molina, y Elder Dayan Díaz junto a Rolando Ochoa, quienes se dieron un paseo por ese vallenato tradicional y encantaron a todos.

CANCIÓN INÉDITA

De otro lado, el compositor vallenato Luis Ángel Rodríguez Bolaño, se alzó como Rey de la Canción Vallenata Inédita del 53° Festival de la Leyenda Vallenata con el paseo: ‘Me enseñaste’.

El segundo puesto le correspondió al compositor Faustino José De la Ossa Pineda, natural de Sincé, Sucre, con el merengue, ‘Un canto a la vida’. El tercer puesto fue para el cantautor vallenato Luis Carlos López Baquero con el paseo, ‘Cuando vuelva la poesía’.

El nuevo Rey Vallenato de la Canción 2020 Luis Ángel Rodríguez, expresó sus agradecimientos a Dios, a su familia y manifestó sentirse feliz de haber obtenido este importante triunfo.

“Este momento es indescriptible por todo el valor que representa y más que fue de manera virtual. Los agradecimientos son para Dios, mi familia y todos los que me han estimulado a seguir en esta lucha musical”, expresó Luis Ángel Rodríguez.

Para esta modalidad se inscribieron inicialmente 60 canciones y fueron seleccionadas 15, pasando 10 a la semifinal hasta llegar a tres finalistas. Este fue un proceso difícil para el jurado dada la calidad de las canciones.

El jurado que le correspondió calificar las tres canciones finalistas estuvo integrado por Margarita Doria, Rosendo Romero, Tomás Darío Gutiérrez, Rafael Manjarrés, y Adrián Villamizar.

Los compositores son la materia prima del folclor vallenato. De su inspiración nacen los paseos, merengues, puyas y sones. Estas inspiraciones llegan después a los acordeones que se encargan de ‘arrullar las melodías’.

El concurso de la Canción Inédita Vallenata nació en el año 1969, siendo su primer y excelente ganador, el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, con el paseo: Rumores de viejas voces.

Dejaron de sonar los acordeones en el 53° Festival de la Leyenda Vallenata virtual, pero quedó la satisfacción de llevar esta música por todo el mundo, y los agradecimientos no se hicieron esperar.

También podría gustarte