HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad bloqueó la vía  en protesta por nuevo peaje en El Retén

La construcción de un nuevo peaje en la vía que comunica al municipio de El Retén con Aracataca y Fundación, ha generado polémica entre sus habitantes, según ellos porque no están de acuerdo con el pago de la tarifa que deben cancelar. 

Según lo manifestado por algunos de los reteneros el pago por dicho peaje les parece excesivo, $8.400 pesos por vehículo liviano y $8.700 por busetas;  razón por la cual solicitan una reunión con el consorcio encargado de la obra, para poder llegar un acuerdo y definir un pago justo.

Entre 2016 y 2017 se hicieron reuniones lideradas por el  ex alcalde Jhon Vargas Lara a fin de que la gente conociera del proyecto: “Para poder aprobarnos la construcción de la caseta, se planteó la tarifa diferencial, donde dice exactamente que dependiendo los vehículos internos a ellos se les hará una tarifa diferencial y el resto si sería fijado por las tarifas de INVÍAS, tengo un censo vehicular que me hicieron hacer el año pasado precisamente para hacer lo acordado”, dijo Jhon Vargas, ex alcalde de El Retén.

Según lo manifestado por el ex alcalde, el consorcio no les ha cumplido a los reteneros y que los documentos así lo confirman, razón por la que están molestos. La contrariedad de algunos es que el valor de la tarifa acordada era de $7.200 pesos para vehículos livianos y no de $8.200.

ESTRUCTURA TARIFARIA

En un documento entregado por la administración anterior, las estaciones de peaje El Retén 1 y 2, tendrían tarifas diferenciales para los vehículos pertenecientes a la comunidad retenera, previamente censados, analizados y categorizados para lo cual se establecieron las categorías vehiculares y tarifas que podrá cobrar el concesionario, a todos los usuarios de la comunidad en las estaciones del peaje una vez se suscriba el acta de terminación de las obras.

El valor de dichas tarifas había quedado  de la siguiente manera:

Automóviles, camperos y camionetas: 7.200

Buses: 7.700

Camiones pequeños de dos ejes: 8.500

Camiones grandes de dos ejes: 9.000

Camiones de tres ejes: 9.600

Camiones de cuatro ejes: 21.100

Camiones de cinco ejes: 28.200

Camiones de seis ejes: 32.200

QUÉ DICE LA ALCALDÍA 

Ante esta situación la alcaldía de El Retén en cabeza de Jorge Serrano Casalins se refirió a lo sucedido mediante un comunicado entregado a la opinión pública:

“Ante el conocimiento de unas propuestas de las tarifas que comenzaron a circular a través de volantes publicitarios, hice el contacto con los funcionarios de la contratista, los representantes del consorcio me  aseguraron que no existía un acuerdo de una tarifa diferencial en favor de los residentes del municipio.

Gracias al diálogo fructífero propiciado por esta administración, logramos una tarifa para los vehículos livianos establecida en $8.200, se disminuyera en un 50% y quedó establecida en $4.400 pesos para los residentes del Municipio.

Finalmente,  la alcaldía es respetuosa del derecho a la protesta de la ciudadanía si cree que sus derechos son vulnerados, no obstante dejo por sentado que no permitiré que un tema que no fue contemplado por la administración anterior como lo es la tarifa diferencial  en favor de los reteneros y propietarios de vehículos se convierta en un caso de politiquería que obstruye lo logrado hoy en día”.

Lo cierto es que, con esta diferencia de tarifas los perjudicados son los habitantes de El Retén, los cuales aseguran no estar de acuerdo con estas tarifas  afectará de manera considerable su bolsillo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más