HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio consumió una vivienda en El Parque

  Momentos de angustia y pánico vivieron los habitantes del sector de la Urbanización El Pando, luego de que un fuerte incendio se registrara durante la madrugada de ayer, mismo que consumió por completo una vivienda. 

De acuerdo con versiones entregadas por vecinos del sector, al parecer el siniestro se originó por una sobrecarga de energía, lo que provocó más tarde un corto circuito en una de las habitaciones de la vivienda.

 “El incendio se originó en una de las habitaciones que tiene un aire acondicionado y que estaba apagado, afortunadamente la casa estaba sola, porque la esposa de mi primo estaba trabajando, por lo que nadie salió herido”, relató el familiar de los afectados.

Es válido mencionar que, afortunadamente el incendio que se extendió durante más de una hora no dejó víctimas fatales, no obstante, a pesar de que hubo una rápida acción por parte de la comunidad, denunciaron la demora para llegar al lugar del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

 “Nos enteramos por medio del vecino de la tienda, rápidamente llamamos a los bomberos, por una hora estuvimos insistiendo al 113 y nunca nos contestaron, tuvimos que acudir al cuadrante de la Policía, por medio de ellos fue que contestaron y, sin embargo, les dijeron que verificaran bien, para que ellos pudieran ir, eso no es justo”, señaló el familiar.

Los habitantes del sector señalaron igualmente, que la emergencia generó pánico entre las personas que habitaban las casas vecinas, toda vez, que las conflagraciones podían extenderse hasta sus viviendas. Asimismo, las pérdidas materiales fueron incalculables.

NO MÁS INCENDIOS EN  LAS VIVIENDAS 

Por otro lado, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo, el capitán Ricardo Chahín, recomiendan lo siguiente: no recargar los tomacorrientes, revisar los cableados de la misma, no dejar las ventanas abiertas, apagar las veladoras o velas cuando salgan de sus viviendas y estar muy atento a los niños, no dejarlos solos ni encerrados.

En este sentido, puntualmente Chahín recomendó para el caso de incendio por cortocircuito identificar los tacos o breaker generales que controlan la casa, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparato empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a ausentarse de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; “de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito, además nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable”, puntualizó Chahín.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente, el comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más