HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juzgado de Ciénaga pondrá en servicio plataforma virtual para la atención de usuarios

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE  NÚÑEZ 

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ciénaga en cabeza de la doctora Andrea Solano, se encuentra atendiendo el llamado que les hace la Constitución Política Colombiana, la ley 270 de 1996 y las directrices del Consejo Superior de la Judicatura para garantizar el derecho de acceso a la administración de justicia, en aras de fortalecer los procesos de modernización, transformación digital y conciencia ambiental de la Rama Judicial. 

En ese sentido, crearon una herramienta tecnológica llamada ‘Controla tu proceso’, que es un sistema de interacción netamente electrónico y comunicación 100% en línea entre los servidores del Juzgado, abogados y usuarios en general, con los expedientes digitales.

Andrea Solano, Juez Segunda Civil del Circuito de Ciénaga, manifestó que “este programa ‘Controla tu proceso’ le permitirá al usuario acceder a los procesos y ver en línea por dónde va su expediente, también podrán adjuntar algún memorial directamente al expediente, entonces a nosotros cuando ellos lo hacen nos aparece, le hacemos un recibido como si estuviéramos en el plano físico que le aparecerá al usuario”.

Cabe mencionar que el programa permitirá que el abogado y las partes del caso puedan tener acceso permanente incluso no necesariamente en horarios avilés, sino que pueden a través de la plataforma entrar con su usuario y contraseña en el que momento que así lo desee, en ese sentido, puede estar al pendiente en tiempo real de las decisiones que se tomen, eso facilitará el proceso para todos, en especial en estos momentos que la atención es prácticamente virtual, solamente en casos excepcionales están atendiendo presencialmente.

LA PÁGINA 

El acceso al programa es a través de la página web www.juzgadosegundocivilcircuitocienaga.gov.co, la cual se encuentra en su etapa final de diseño para que entre en funcionamiento esta semana, donde hallarán un manual que podrán ver con detenimiento, donde estarán los detalles de cómo acceder a la plataforma y como ya los procesos están cargados en la página, cada usuario podrá ver cómo van, bien sea que accedan las partes o los abogados.

Este programa va a funcionar como un producto adicional que ofrece el juzgado a los usuarios, no es que vaya a reemplazar los que institucionalmente ya están, cómo son el Tyba y la página web de la Rama Judicial, sino que aquí va a hacer algo personalizado para los usuarios de nuestro juzgado, en particular aquellos que están actuando ante este despacho judicial.

En estos momentos, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ciénaga tiene 42 expedientes activos que son los que tienen montados en la plataforma, por lo tanto, el equipo que diseño la herramienta serán el soporte para que la página mantenga siempre su capacidad y si en algún momento toca ampliarla se puede comprar más espacio de almacenamiento.

OTRAS MECANISMOS DE ATENCIÓN

 “Normalmente la atención es a través de correos institucionales del juzgado, la persona envía su memorial, debe esperar que se le conteste y cuando ya se toma la decisión, si es judicial se notifica por la página de la Rama Judicial donde aparecen todos los juzgados. Cada usuario debe estar al juzgado que le corresponde y ahí ve publicada su actuación, pero nada más eso, si el usuario quiere acceder al expediente tiene que pedirlo a través del correo electrónico y uno se los envía, lo cual debe ser con una solicitud previa que puede demorar porque tiene su trámite, pero en cambio acá es en línea que puede revisarlo en cualquier momento”, precisó la Juez Solano.

La idea de la nueva plataforma es que cuando el Juzgado tome una decisión, al ser firmada por la Juez a los usuarios les va a llegarla notificación al correo electrónico registrado y, no tendrán que esperar mucho sino el mismo día sabrán la decisión, sin embargo, deben respetar los procesos que estén en reservas, los cuales no se publican, por ejemplo, cuando no se ha notificado al demandado se mantiene en reserva.

La togada Solano, indicó que “la intención es optimizar la atención al usuario, sabemos que estamos pasando un momento difícil que nos impide la atención presencial, esto se hace con el fin de tener una plataforma adicional a lo que ya está en la Rama Judicial, los invito a que visiten la página para que vean como es el registro y el manual de usuario”.

Por su parte, Andrés Baena, secretario del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ciénaga, sostuvo que la herramienta que empezamos a implementar, es un programa que con el tema de la pandemia nos vimos obligados a desarrollar, pero en realidad la Rama estaba en mora de empezarlo a usar. Las entidades públicas debemos utilizar esos mecanismos virtuales con la finalidad de beneficiar a todas las partes. Por otro lado, la capacidad de la plataforma es para muchos más procesos de los que nosotros manejamos, es una interfaz bastante sencilla y amigable, donde los demandados, demandantes y abogados podrán acceder a sus procesos de manera más rápida y seguirlo de manera real”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más