HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por falsos positivos EE.UU. revisa la visa del general (R) Juan Pablo Rodríguez

El general (r) Juan Pablo Rodríguez Barragán, quien hace pocos días pidió la baja como comandante de las Fuerzas Militares, ha aparecido en numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales, más conocidos como falsos positivos, este es el motivo por el que su visa de Estados Unidos está en revisión, según publicó el diario Miami Herald.

De acuerdo con esa publicación, la renuncia del militar tuvo que ver con este hecho, aunque el diario no pudo precisar si el Gobierno colombiano estaba informado acerca del procedimiento de revisión. Sin embargo, la explicación que se le dio al país es que en diciembre Rodríguez Barragán cumplía el tiempo máximo para servir como general de la República.

El diario comparó la situación del general con lo ocurrido con el excomandante del Ejército, general (r) Jaime Lasprilla Villamizar, quien se había convertido en agregado de defensa de Colombia en Washington y al ser señalado de tener responsabilidad en los falsos positivos terminó su encargo diplomático.

“Grupos defensores de los derechos humanos han alegado que los asesinatos fueron parte de una estrategia para aumentar los recuentos internos del cuerpo, por lo que parecía que las fuerzas armadas, respaldadas por los Estados Unidos, tenían más éxito en combatir a los grupos guerrilleros de lo que realmente eran”, señaló Miami Herald.

“El nombre de Rodríguez Barragán apareció en documentos que ahora se encuentran en procedimientos judiciales que muestran que él canceló los pagos a los informantes que los ayudaron a atacar a los presuntos guerrilleros, o personas que se decía que eran. En ese momento comandaba la IV Brigada, cubriendo un período que comenzó en 2006 y se desarrolló en 2008”.

Según, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, la jubilación de Rodríguez Barragán “abre la puerta para terminar una era de apoyo corporativo a los oficiales bajo investigación por atrocidades y para asegurar que las fuerzas armadas envíen un fuerte mensaje de que han cerrado el oscuro capítulo de los ‘falsos positivos’”. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más