HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reservas protegidas de Taganga están siendo invadidas

En el corregimiento de Taganga, sus residentes nativos y adoptivos se mantienen preocupados debido a la permanente invasión de los cerros y las construcciones ilegales que siguen dándose sin control, convirtiendo este atractivo natural en uno de los sitios donde más se ha concentrado la edificación de inmuebles de manera reiterada sin intervención pertinente de las autoridades ambientales.   

Los habitantes indican que la ocupación irregular en los cerros de dicho corregimiento sigue creciendo por parte de invasores quienes se instalan de día o de noche para construir casas y cambuches con el propósito de radicarse en ese lugar.

Según se conoció, las invasiones han generado una sobrepoblación en los cerros y el riesgo de que se presenten emergencias por deslizamientos y derrumbes es cada vez mayor.

“La invasión de los cerros ha generado mucho conflicto de orden social, principalmente en el medio ambiente, dado que sin misericordia se han invadido las partes altas de los cerros y las reservas protegidas de la comunidad, generando un gran impacto de ambiental, ahora con estos fuertes aguaceros que han caído, se ha sedimentado la carrera primera de Taganga, prácticamente está sepultada debido al flujo de tierra qué que han socavado de los terrenos de los cerros de la parte alta que quedan suelto”, expresó Omar Avendaño Cantillo, edil de la localidad 2.

En este sentido, los tagangueros se encuentran inconforme ante la imparable desorganización y vigilancia por parte de las autoridades distritales y su permisividad ante las obras, al parecer sin permiso, que se adelantan en los cerros del pueblo de pescadores.

Omar Avendaño, dijo que, “no habido mucha protección por parte del Distrito, hemos solicitado que vengan inspectores de obra a hacer control, e incluso, le hemos solicitado a Migración para que realice el respectivo control de esta cantidad de migrantes, dado que no solamente llegan personas de bien, sino persona que tiene antecedentes delictivos en su país de origen, que están invadiendo los cerros y generando una ola de inseguridad en el sector”.

De igual manera, el edil aseguró que, en Taganga, las autoridades han sido muy permisivas y pese a la situación que podría generar emergencias a causa de deslizamientos, no han ejercido ningún tipo de control, “realice una petición a Migración y me respondieron que habían tratados internacionales que se deben respetar, pero no es justo que estos migrantes, en su mayoría venezolanos acaben con las reservas protegidas del corregimiento”.

 “Mientras tanto, la comunidad se ve notablemente afectada, dado que no tienen estas personas el mismo sentido de pertenencia que tiene un nativo taganguero, porque aquí lo que se preserva es nuestras costumbres ancestrales, nuestra protección al medio ambiente, principalmente al territorio, desde febrero Taganga fue decretado Cabildo Indígena”, concluyó Avendaño Cantillo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más