HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cimarrón y su homenaje a su creador

Un homenaje al fallecido Carlos ‘Cuco’ Rojas prepara el grupo Cimarrón, del cual él fue uno de sus fundadores, en la edición número 52 del Torneo Internacional de Joropo, que se realizará del 8 al 11 de octubre.

Cimarrón presentará una pieza audiovisual sin precedentes, desde los paisajes de invierno de los Llanos Orientales, para honrar la memoria del maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas. La producción, que muestra los ríos y sabanas de la Orinoquía, se transmitirá el sábado 10 de octubre y dará muestra nuevamente de la vanguardia del joropo que representa Cimarrón y del legado que el maestro construyó a lo largo de su carrera y hoy sigue vivo y en evolución, gracias a las nuevas generaciones que trabajaron con él y a la cofundadora del grupo, Ana Veydó.

Los ríos y sabanas de la Orinoquía servirán de escenario para este video concierto en el Torneo Internacional del Joropo en su edición especial Centenario de Acacías, que se hará en homenaje al director musical y arpista de esta banda Carlos ‘Cuco’ Rojas, fallecido en enero.

La cantante Ana Veydó, cofundadora de Cimarrón, adelantó que esta producción marcará un hito en la música llanera. “Esta es una hazaña desde lo visual y lo sonoro. Nos fuimos a cantar sobre el río Meta y desde allá tocamos en vivo, rodeados por la riqueza natural del Llano en invierno: los cuerpos de agua, el viento, y el cantar de las aves”.

La pieza, llamada “Cimarrón presenta: Concierto en Homenaje a Carlos Cuco Rojas”, hará parte de la programación oficial del 54 Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’ y será transmitida en vivo el sábado 10 de octubre en la noche desde las redes sociales oficiales del evento y desde el perfil de Cimarrón en Facebook.

Después de una gira de 15 conciertos por el Reino Unido junto a la arpista galesa Catrin Finch y el triunfo de la banda en los premios Songlines Music Awards de Londres como Mejor Grupo de 2020, Cimarrón preparó por primera vez una puesta en escena en exteriores.

“El primer homenaje que rendimos a Carlos Cuco Rojas fue una gran gira de invierno por Inglaterra, Escocia y Gales. Ahora honraremos su memoria en este festival de música llanera en su propia tierra, en el Meta”, expresó Ana Veydó.

Cimarrón es el exponente más reconocido del joropo en todo el mundo. Es la primera y única banda de música tradicional colombiana que ha sido nominada a los Grammy anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo (2005). Orinoco, su álbum de 2019 nominado a los Grammy Latinos, ha sido aclamado por la Academia de la Grabación Norteamericana y publicaciones como Billboard, la revista Forbes, la BBC de Londres, CNN, Songlines, Newsweek, Pop Matters. Han ganado ovaciones en 38 países de los cinco continentes, en los principales festivales de músicas del mundo.

Merecido homenaje a Carlos ‘Cuco’ Rojas, quien falleció a sus 65 años de edad y dejó una huella imborrable en la historia de la música colombiana, con su nombre en decenas de producciones discográficas como intérprete, productor, arreglista y compositor. Logró una carrera ampliamente reconocida en más de 38 países de los cinco continentes, junto a la cantante Ana Veydó, quien hoy lidera Cimarrón, la muestra viva de su legado cultural y de las generaciones que influenció y hoy dan muestra de la innovación constante del joropo colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más